Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa responde a Morales: Nunca entró en vigencia Ley que da inmunidad a soldados de EEUU

Filemón Escobar, aludido por Morales, calificó su acusación de “canallada”.
12 de Mayo, 2017
Compartir en:
Foto: Hispan TV
Foto: Hispan TV
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de mayo (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este viernes que un día como hoy en 2004 el senado del país aprobó la inmunidad para soldados estadounidenses, hecho que significó “un atentado contra la soberanía” del país. El expresidente Carlos Mesa, jefe de Estado en ese entonces, le pidió a Morales que no insista en una afirmación que se aparta de la verdad.

El Primer Mandatario también se refirió al exsenador Filemón Escobar, de quien dijo fue “cómplice de esa traición a la patria” junto a los senadores de derecha. Escobar calificó la afirmación de Morales de “canallada”.

Mesa explicó que el hecho denunciado por Morales nunca ocurrió, y que lo que busca a fuerza de repetirlo cada vez es achacarle esa “responsabilidad”.  

“En mayo de 2004, en efecto, y como producto de un proyecto de Ley de la anterior administración, el Senado consideró y debatió la citada norma. Tras su debate, aprobó ese proyecto que pasó a consideración de la Cámara de Diputados. En la Cámara Baja el resultado del debate fue contrario al contenido de la Ley y sus potenciales consecuencias. El proyecto fue rechazado y por tanto, el citado proyecto no fue sancionado”, refirió Mesa en su blog.

El también vocero de la causa marítima señaló que para que una Ley tenga vigencia se requiere primero su aprobación en las dos cámaras y su consecuente sanción. Segundo, que una vez sancionada sea promulgada por el Presidente. “Tal cosa no ocurrió, la Ley no fue sancionada por el Congreso y, por tanto nunca fue puesta a consideración para que yo la promulgase”, remarcó.

El exsenador Escóbar, que pertenecía a la bancada del MAS, recordó que ese día la bancada de senadores de su partido estaba reunida en su despacho, cuando fueron informados que había sesión, y cuando acudieron ya era tarde, “ya se había aprobado el permiso”.

“Y a los pocos minutos el Evo comete el grandísimo error de su vida, de acusarme de haber recibido medio millón de dólares, de haber repartido en los baños del senado a 50 mil dólares a los otros senadores”, señaló a ANF.

Dijo que, junto a los otros legisladores, demostró lo contrario en el senado, y que el presidente de la Cámara Alta, Hormando Vaca Diez, “se negó a aceptar semejante acusación”.

“Denunciamos los ocho senadores, y que el Evo se disculpe de semejante canallada, quién cree que soy yo, carajo”, apuntó.

Carlos Mesa indicó que su gobierno no tenía posibilidad alguna de influir en los parlamentarios, “pues como todos saben carecía de una bancada propia, y cuando un grupo de congresistas nos respaldó, estaba muy pero muy lejos de acercarse siquiera a formar una mayoría”.

“Que alguien que no formó parte de ese proceso pueda afirmar algo erradamente es entendible, pero sorprende que el Presidente insista una y otra vez en una afirmación que se aparta de la verdad, cuando él mismo era diputado nacional en esa legislatura y sabe perfectamente que el citado proyecto de Ley nunca fue sancionado por el Poder Legislativo y nunca entró en vigencia inmunidad alguna en favor de militares de los Estados Unidos en nuestro país”, remarcó.

/ANF/

Etiquetas

    Evo Morales,Carlos Mesa,Filemón Escóbar,Inmunidad para soldados estadounidenses