Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa recuerda compromisos explícitos de Chile para una salida soberana de Bolivia al Pacífico

A través de una publicación en su página oficial, Mesa sostuvo que las “promesas y compromisos de Chile, explícitas y firmes a lo largo de varias décadas, establecieron las dos ideas como un corpus, como un todo inseparable”.
21 de Marzo, 2017
Compartir en:
Carlos Mesa.
Carlos Mesa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de marzo (ANF).- El expresidente de Bolivia y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, recordó dos momentos históricos en los que el Gobierno chileno se comprometió explícitamente a otorgar a Bolivia una salida soberana a las costas del Pacífico.

“La nota firmada por el canciller chileno Walker Larraín de 20 de junio de 1950: `mi gobierno (…) está llano a entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al Océano Pacífico´. El segundo, la carta firmada por el canciller chileno Patricio Carvajal el 19 de diciembre de 1975: `Se consideraría (en la negociación) la cesión a Bolivia de una costa marítima soberana´”, remarcó Mesa.

A través de una publicación en su página oficial, Mesa sostuvo que las “promesas y compromisos de Chile, explícitas y firmes a lo largo de varias décadas, establecieron las dos ideas como un corpus, como un todo inseparable”.

Por tanto, por las promesas de gobiernos chilenos registradas posterior al tratado de 1904, Mesa manifestó su esperanza de que se emita un fallo positivo para Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Mi convicción es que si el fallo es favorable a nuestro país, siguiendo la coherencia del contenido y el espíritu de los Actos Unilaterales de Chile, no separará la negociación –sólo un medio- de su resultado: el acceso soberano al mar, el fin último y sustantivo de nuestra Demanda”, agregó.

Chile, a partir de la demanda marítima entablada por Bolivia el 2013 ante la CIJ en La Haya, ha sostenido que su país jamás se comprometió a otorgar una salida soberana.

Pero el historiador insiste que esos “dos textos explican perfectamente que los compromisos de Chile expresan una voluntad integral que suma la negociación al logro de un resultado concreto”.

Mesa, además, sostuvo que el fallo de la CIJ no debería ser orientado a obligar a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, sin antes establecer un motivo y objetivo claro en torno a la negociación.

“Un fallo que sólo obligase a Chile a sentarse a negociar con Bolivia sin establecer los motivos y objetivos de esa negociación, mutilaría la razón última de lo que Chile ofreció y que Bolivia demanda, una negociación con una sola meta, otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar”, insistió el expresidente. 

Este 21 de marzo, Bolivia entregó la réplica de la demanda marítima en la CIJ y tras esa acción, Chile ratificó su postura inicial de que el Estado Plurinacional sí tiene una salida al mar.  

"Bolivia tiene acceso al mar, es un hecho innegable. Cuenta con beneficios portuarios con los que no cuenta ningún otro país, ni siquiera Chile", remarcó la Cancillería chilena a través de su cuenta de Twitter.

/MAMP/


Etiquetas

    Demanda Marítima,Demanda marítima boliviana