Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa advierte del peligro de un golpe contra el orden democrático y constitucional

Según el expresidente, si el TCP admite la acción de inconstitucionalidad abstracta para habilitar la reelección indefinida de Evo Morales y otras autoridades electas “habrá roto con la legalidad democrática".
24 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Expresidente Carlos Mesa.  Foto: La Tercera
Expresidente Carlos Mesa. Foto: La Tercera
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de septiembre (ANF).- El expresidente Carlos Mesa advirtió sobre el peligro de la ruptura de la legalidad democrática y aseguró que en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está impedir “un grave golpe contra el orden democrático y constitucional de la patria”.

“Camino a la usurpación de la soberanía popular” titula su columna de opinión dominical en la que a propósito de la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS sostiene que “el presidente Morales está convencido de que llegó a la presidencia para quedarse indefinidamente y que este \"destino manifiesto” no reconoce ley alguna”.

Mesa hace un recuento del proceso que dio lugar a la aprobación de la Constitución Política del Estado que “prohíbe claramente la reelección perpetua de nadie” y recuerda que en 2009 un referendo aprobó, entre otros, el artículo 168que establece que el mandato del Presidente “es de cinco años y puede ser reelecto por una sola vez de manera continua”.

Apela a la “conciencia de los tribunos” para impedir que se consume la vulneración al orden constitucional “a pesar de que una parte de ellos ya violó la Constitución en 2013 al permtir que Morales Y García sean candidatos por tercera vez.

En criterio de Mesa” la acción de inconstitucionalidad abstracta pide lo insólito: ¡que el Tribunal Constitucional declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución! “ y advierte que de prosperar se habrá sometido el orden constitucional “a la medida de “una sola persona, Evo Morales”.

El exmandatario que firmó junto a otras exautoridades y jefes políticos de la oposición un pronunciamiento que rechaza la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS recuerda que el 21 de febrero de 2016 “el pueblo boliviano votó ejerciendo una soberanía que es inalienable”  y rechazó la posibilidad de una nueva reelección de Evo Morales.

/ZAB/ 

Etiquetas

    Carlos Mesa