Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden constitucional y la vigencia de derechos

Los países que forman parte de esta organización declararon su preocupación sobre la difícil crisis que atraviesa Venezuela.
21 de Julio, 2017
Compartir en:
Reunión de países del Mercosur en Argentina. Foto: AFP
Reunión de países del Mercosur en Argentina. Foto: AFP
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de julio (ANF).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó al gobierno venezolano a restablecer el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y Ia separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos, luego de 111 días de protestas con más de 100 muertos en el país caribeño.

La declaración con fecha de este viernes, 21 de julio, que se redactó tras la reunión en Argentina, expresa la “profunda preocupación” que sienten los Estados parte del Mercosur por el agravamiento de Ia crisis política, social y humanitaria que afronta Venezuela.

Los estados llaman “al cese de la violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas” e invitan al gobierno y a la oposición a buscar maneras pacíficas de solucionar el conflicto.

Así también, exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos
institucionales.

“Convencidos de que la solución a la crisis solo podrá ser resuelta por los venezolanos, instamos al gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble”, dicta el comunicado compartido.

Los Estados partes del Mercosur y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su “plena disposición” a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente.

#Mercosur2017 | Urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas en Venezuela pic.twitter.com/gD2JDE1kFc
— CancilleríaArgentina (@CancilleriaARG) 21 de julio de 2017


/ANF/


Etiquetas

    Reunión del Mercosur,Crisis en Venezuela