Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Martínez: La reelección no es dictadura y la alternancia es invento de la derecha opositora

El oficialismo busca que el TCP declare la “inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución, que en la actualidad impiden una reelección indefinida de Morales y otras autoridades.
25 de Septiembre, 2017
Compartir en:
René Martínez. Foto de archivo:  Prensa de Palacio.
La Paz, 25 de septiembre (ANF).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, consideró que el cuatro triunfo de la canciller alemana, Angela Merkel, es una muestra clara de que la “reelección no es dictadura” y la alternancia, como regla democrática, es sólo un “invento” de la derecha opositora.

La cuarta “elección de Merkel es prueba irrefutable de que ‘alternancia’, como regla democrática, es sólo un invento teórico de la derecha opositora. (Además) muestra dos realidades: reelección no es dictadura y alternancia es veto desesperado de la oposición criolla”, expresó Martínez, a través de dos mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

En la misma línea y también por la misma red social, el presidente Evo Morales afirmó que los pueblos son sabios y la reelección sólo garantiza la continuidad de proyectos a mediano y largo plazo.

“Sinceras felicitaciones a la canciller alemana, Angela Merkel, reelecta democráticamente por cuarta vez consecutiva por su pueblo soberano. (Los) pueblos son sabios, reelección garantiza continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Alemania, referencia de desarrollo en el mundo”, sostuvo Morales.

El pasado 18 de septiembre, legisladores del oficialismo presentaron ante el Tribunal Constitucional una “acción de inconstitucionalidad abstracta” para que declare la “inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución Política del Estado, que en la actualidad impiden una reelección indefinida de Morales y otras autoridades electas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) argumentó en su recurso judicial que “los derechos políticos deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida” en el marco de normas internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica.

Esa medida fue adoptada por el oficialismo después de que en el referendo del 21 de febrero de 2016 no logró su intención de modificar la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Morales en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

/ELCA/



Etiquetas

    René Martínez-Reelección