Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Martínez califica como un acto irracional y de hostilidad la prohibición de venta de alimentos

Ministro advirtió una lectura equivocada de autoridades chilenas de creer que siendo duros con Bolivia ganarán votos para las próximas elecciones en el vecino país.
28 de Mayo, 2017
Compartir en:
Ministro Martínez entrega alimentos y agua a transportistas. Foto: Ministerio de la Presidencia.
La Paz, 28 de mayo (ANF).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, que llegó este domingo hasta el paso fronterizo de Tambo Quemado, consideró la prohibición de venta de alimentos a transportistas bolivianos como un acto irracional y de hostilidad permanente de autoridades chilenas hacia Bolivia.

“No se entiende (esta medida), esto es irracionalidad, yo creo que forma parte de esa hostilidad, de esa agresividad, de autoridades chilenas contra nuestro país y contra los bolivianos, en este caso nuestros transportistas”, aseveró Martínez, quien además de verificar la situación de los camioneros bloqueados por el paro aduanero de Chile, entregó alimentos y agua a los afectados en la frontera.

Agregó que no hay forma de entender ni explicar la prohibición de la venta de alimentos a personas perjudicadas en una medida de presión y menos cuando las normas internacionales vigentes garantizan el acceso a ese derecho humano.

“Hay normas de derecho internacional que obligan a los Estados a garantizar medianamente estos derechos humanos, (por tanto) creemos que esta situación simplemente está ligada a esa hostilidad provocada por las autoridades de Chile (…) por una lectura equivocada de creer de que con estos hechos y siendo duros con Bolivia estarían acaudalando votos para las elecciones nacionales” del vecino país, sostuvo Martínez, a través del canal estatal “Bolivia Tv”.

Asimismo la autoridad confirmó que este tipo de hechos seguirán siendo denunciados por Bolivia ante instancias internacionales y si la sociedad civil, en este caso los transportistas, asumen otras medidas, también el Gobierno les apoyará.

“Nosotros vamos a estar adheridos y acompañando en las denuncias que se pudieran hacer de parte de los transportistas ante entidades internacionales”, sostuvo, después de que la dirigencia del sector afectado ratificó que impulsarán quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Bolivia presume que el paro aduanero genera una pérdida económica de 10 a 11 millones de dólares día al comercio exterior de este país.

/ELCA/

Etiquetas

    Transportistas bolivianos,Paro aduanero