Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Concentración ciudadana declara desacato al TCP si zanja en favor de la reelección de Evo

Mediante la proclama también se pidió construir la unidad de fuerzas democráticas para participar activamente y así todos votar nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
Concentración en la plaza san Francisco en La Paz. Foto: ANF
La Paz, 10 de octubre (ANF).- Miles de personas se concentraron este martes en diferentes puntos del país en defensa de la democracia por el intento del partido de Gobierno de buscar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

Las movilizaciones se realizaron en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija, Yacuiba, Trinidad, entre otros. En el extranjero también se conoció de expresiones por el no a la reelección del Jefe de Estado en Barcelona, Roma y Ginebra.

En la ciudad de La Paz, los miles de movilizados a convocatoria de al menos 40 colectivos ciudadanos llenaron la plaza San Francisco con banderas y pancartas que repetían consignas y frases en contra de la reelección del presidente Evo Morales y por el respeto del resultado del referéndum del 21 de febrero (21F) que dijo no a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) que posibilite una nueva candidatura de Morales en los comicios de 2019.

La movilización de La Paz declaró el desacato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en caso de que falle a favor de la reelección indefinida de Morales, y pidió el 3 de diciembre, en las elecciones judiciales, todos votar nulo.

“Hoy salimos a la calle nuevamente para defender la democracia, y sobre todo para reconquistar la democracia. Hoy declaramos: ‘no acataremos ninguna sentencia de este Tribunal Constitucional, o del que lo sustituya, o de cualquier Asamblea Legislativa, no acataremos a este gobierno sedicioso, o de quien sea que ignore que la soberanía reside en el pueblo y que su voto es inviolable”, señala la declaración que fue leía la concentración masiva.

El 18 de septiembre, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) con el propósito de restituir derechos ciudadanos y políticos y habilitar la reelección indefinida de Evo Morales y autoridades nacionales.

“Unidos y convencidos reafirmamos en las concentraciones en todo el país, que por respeto a la soberanía, por respeto al pueblo, por la Constitución, por la legitimidad y la legalidad, ya no permitiremos una nueva reelección”, remarcaron.

Mediante la proclama se convocó al país a “reconquistar la democracia, defender el voto ciudadano y conservar la vida”.

Asimismo, se pidió construir la unidad de fuerzas democráticas para participar activamente y “así todos votaremos nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre”.

Las organizaciones de la sociedad civil aprovecharon este 10 de octubre cuando se recuerda la recuperación de la democracia, para recordarle al Gobierno que este sistema se asienta en el estado de derecho fundamentalmente.


/ANF/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales