Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Magistrados "cuestionados" resolverán repostulación de Evo hasta diciembre

El magistrado Zenón Bacarreza dijo que procurarán dejar cero moral procesal a los próximos magistrados del Tribunal Constitucional.
17 de Octubre, 2017
Compartir en:
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: Archivo
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de octubre (ANF).- Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional resolverán los fallos polémicos incluso la reelección indefinida de las autoridades hasta el mes de diciembre de este año.

La información ha sido proporcionada por el magistrado Zenón Bacarreza “Hemos tomado conocimiento y lo vamos a resolver, es una decisión de Sala Plena y de los magistrados de dejar en lo posible en cero la mora (procesal) a los futuros magistrados”.

La autoridad dijo que “no solo es ese tema (de repostulación) sino otros como de la coca, de género o la acción abstracta (del MAS) se van a resolver en esta gestión. Los magistrados tenemos la responsabilidad de emitir fallos que ingresaron en nuestra gestión”.

Los actuales magistrados del TCP cuestionados por la oposición decidieron que no dejarán para el próximo periodo los temas polémicos que están pendientes para un auto constitucional. “No podemos dejar para el próximo tribunal lo que nosotros hemos conocido”, sostuvo Bacarreza.

En el TCP existen varias acciones de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley General de la Coca por la legalización de la hoja en la región del Chapare; y la Ley de Identidad de Género porque permite a las personas transgénero cambiar nombre.

Este pasado jueves, la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional sorteó la acción de inconstitucionalidad abstracta contra artículos de la Ley 026 y la inaplicabilidad de otros artículos de la Carta Magna, para legalizar la reelección indefinida. El magistrado Macario Lahor Cortez tiene 45 días hábiles para resolver en el fondo este caso.

La oposición ha cuestionado el rol del Tribunal Constitucional, porque ya avaló en una anterior ocasión la repostulación del presidente y vicepresidente, desconociendo el periodo 2006-2009, decisión que posibilitó que Morales cumpla un tercer mandato en el Gobierno 2015-2020.

Los líderes de oposición se remontan a la elección de los actuales magistrados quienes fueron preseleccionados por el MAS en la Asamblea Legislativa y luego elegidos por voto popular con bajos porcentajes carentes de \"legitimidad\".

Sostienen que el TCP no es una entidad independiente sino sometida a la presión e influencia del Órgano Ejecutivo. El exmagistrado Gualberto Cusi denunció el 2015 ante la Organización de Estados Americanos de esta injerencia.

“El Ejecutivo y Legislativo han adquirido una mala costumbre. Antes de la audiencia hacen visitas y hacen  llamadas, si son asuntos de interés político piden que se emita una resolución a favor de ellos… El día de las audiencias llegan con arrogancia y dicen: ‘tú, juez, si fallas contra el poder, contra el  proceso de cambio, vas a ver lo que viene’. Ese es el mensaje”, dijo esa vez.

El exsenador Carlos Böhrt respecto a la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS que busca la reelección indefinida del presidente Morales y otras autoridades nacionales y subnacionales dijo que el Gobierno obligaría a los magistrados a realizar el “trabajo sucio”.

“Es este Tribunal Constitucional desprestigiado, sin autoridad, que le van a obligar a emitir una sentencia favorable al MAS y a Evo Morales. Es eso lo que están haciendo que es absolutamente censurable”, sostuvo.

/NVG

Etiquetas

    TCP,Reelección de Morales