Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Politica

11 de enero de 2017 12:11

Llorenti: "El Consejo de Seguridad es una instancia anacrónica y antidemocrática"

Sin embargo, también reconoció que el Consejo de Seguridad es el escenario más importante de la diplomacia multilateral.

SACHA Sacha Llorenti en el primer debate abierto del Consejo de Seguridad. Foto: Twitter.

La Paz, 11 de enero (ANF).- El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, que en junio presidirá el Consejo de Seguridad, calificó este miércoles a ese escenario multilateral como una instancia anacrónica y antidemocrática.

“El Consejo de Seguridad, sin lugar a dudas, es una instancia anacrónica, antidemocrática, que en muchos casos, en lugar de contribuir a la paz internacional, ha contribuido más bien a la generación de conflictos en el mundo”, expresó Llorenti al periodista Mario Espinoza, de radio Compañera, al referirse al derecho a veto que tienen cinco miembros permanentes de los 15 que conforman esa organización.

Sin embargo, también consideró que pese a ello, el Consejo de Seguridad se constituyó en el escenario más importante de la diplomacia multilateral porque es la única instancia que genera obligaciones a los Estados y tiene la responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacional.

Por tanto “la presencia de los miembros electos (no permanentes) que son 10 (entre ellos Bolivia), es importante porque pese al ejercicio del derecho al veto de los miembros permanentes (que son cinco) se requiere para aprobar una resolución de por lo menos nueve votos, es decir, si los 10 electos se pusieran de acuerdo podrían frenar alguna acción en la que no estén de acuerdo”, remarcó.

/ELCA/RPU/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias