Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Libro de Gómez afirma que Gobierno usa el veto publicitario para afectar la libertad de expresión

El autor denuncia también que el Gobierno expulsó del país a la ONG Ibis Dinamarca para afectar a la radio Erbol, a la cual colaboraba, e impidió que el ciudadano pudiera aportar económicamente a esa radio.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
El periodismo boliviano sufre presiones, asegura Gómez.
El periodismo boliviano sufre presiones, asegura Gómez.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- Un texto del periodista y abogado Andrés Gómez asegura que el Gobierno del presidente Evo Morales utiliza el veto publicitario estatal como una manera de “atentar” contra la libertad de expresión de los bolivianos.

El autor denuncia también que el Gobierno expulsó del país a la ONG Ibis Dinamarca para afectar a la radio Erbol, a la cual colaboraba, e impidió que el ciudadano pudiera aportar económicamente a esa radio.

“Veto publicitario, veto a la libertad de expresión” analiza la manera cómo el Gobierno nacional y algunos gobiernos departamentales administran los recursos públicos destinados a la publicidad para amedrentar y debilitar a los medios independientes del país.

El texto, auspiciado por la Fundación Nueva Democracia, incluye un largo listado de declaraciones públicas de altas de autoridades, empezando por las del propio presidente Morales, que directamente admiten que el Gobierno ha resuelto no dar publicidad a medios que éste califica como “mentirosos” o “políticos”. Ello es violatorio de la ley.

Entre esas varias citas menciona esta del presidente Morales, de junio de 2014: “Decir que hay veto (publicitario) no entiendo. Hasta usted, donde quiere hacer su publicidad, tiene derecho a hacer su publicidad, eso no es veto. Cualquier (Gobierno) puede decir a quién y dónde puede hacer su publicidad, es un derecho de cada uno, no está obligado a hacer su propaganda en algún medio de comunicación y eso he aprendido durante la campaña”.

Según Gómez, “el Poder Ejecutivo utilizó y utiliza la publicidad estatal para premiar a medios de comunicación de línea progubernamental (…y) para castigar a medios independientes”.

Según el análisis del periodista, que fue director de la radio Erbol y que edita el portal informativo Rimay Pampa, esta actitud de las autoridades viola tratados internacionales y la carta magna y leyes del país.

“Por tanto el Estado incumple su deber de garantizar la libertad de expresión en los términos construidos por la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dice el texto.

La Fundación Nueva Democracia, que dirige el senador opositor Oscar Ortiz, publica una serie de libros sobre análisis emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, en la que se encuentra el texto de Gómez.

/RPU/

Etiquetas

Opinión