Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La Tercera de Chile habla de malestar de la Cancillería con su Ministerio del Interior por detención de funcionarios bolivianos

La posición de Cancillería según el medio chileno, era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos, "para que el incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el Gobierno de Evo Morales para atacar a Chile”.
26 de Marzo, 2017
Compartir en:
Títular de La Tercera de Chile. Foto captura internet.
Títular de La Tercera de Chile. Foto captura internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 marzo (ANF).- La Tercera de Chile en una nota de prensa que evalúa las últimas semanas de relación tensa entre ese país y Bolivia, agravada por la detención de siete aduaneros y dos militares bolivianos en la frontera, generó la molestia de la Cancillería en contra del Ministerio del Interior, por no haber coadyuvado en la resolución del incidente vía diplomática.

En el artículo titulado: “Molestia de Cancillería con Interior por manejo de detención de militares y aduaneros bolivianos”, se menciona que el domingo 19 de marzo a mediodía, cuando el canciller Heraldo Muñoz, se dirigía camino al norte para encabezar una visita de inspección a las aguas del Silala, recibió las primeras informaciones sobre la detención de los militares y aduaneros, a quienes se les acusaba de haber ingresado a territorio chileno de manera ilegal, por lo que encomendó al subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, tomar contacto de inmediato con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

“La posición de Cancillería era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos, para que el incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el Gobierno de Evo Morales para atacar a Chile”, señala el artículo. 

Sin embargo menciona el medio chileno, que el Ministerio del Interior y Carabineros optaron por seguir el curso normal y denunciar ante la Fiscalía a los militares y aduaneros bolivianos por el presunto delito de robo con intimidación, judicializando un hecho que debió haberse manejado con mayor celeridad. Ahora, el tribunal dio 120 días de plazo a la Fiscalía para investigar, prolongando la tensión entre Bolivia y Chile.

La Tercera cita que desde 2011, cuando fueron detenidos 14 militares bolivianos por robo de vehículos, existe un protocolo entre Interior y Cancillería para el manejo de estos casos, el que busca dar una pronta salida a estas situaciones.

“No están solos”

En las últimas horas, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni afirmó a los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Chile, que no están solos y que el Gobierno no escatimará esfuerzos por liberarlos lo antes posible. También viabilizó una teleconferencia desde La Paz y determinó el viaje de dos familiares por detenido el próximo viernes.  

El Gobierno también determinó la conformación de una comisión interministerial jurídica y técnica para asumir la defensa de los compatriotas, así como la contratación de un consorcio jurídico especializado para acelerar los mecanismos legales de la defensa y liberación de los detenidos.

¿Dónde están los camiones? 

El presidente Evo Morales lanzó en fin de semana fuertes cuestionamientos a las autoridades chilenas, sobre qué sucedió con los nueve camiones cargados de mercadería, qué contenían, si llevaban carga de contrabando, y si hay otros detenidos.

En su Twitter oficial, el primer mandatario escribió a las autoridades chilenas: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería?, ¿qué contenían?, ¿contrabando?, ¿hay detenidos?. Exigimos que informen”. 

El miércoles 22 de marzo, la jueza de garantías de Pozo Almonte, Chile, Isabela Peña, determinó prisión preventiva para los nueve ciudadanos bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo en la zona fronteriza, acusados de supuestos delitos vinculados a la portación ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

Sin embargo la defensa de los connacionales demostró en audiencia de medidas cautelares que las supuestas víctimas son contrabandistas con antecedentes penales, y que los imputados no son miembros de ninguna pandilla como lo sostuvo la Fiscalía, sino funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, quienes fueron reducidos por carabineros chilenos mientras cumplían operativos de lucha contra el contrabando.

En cumplimiento de la orden judicial, los militares Carlos Calle Solís y Alex Johnny Carvajal Uchani, además de los funcionarios David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez, deberán cumplir detención preventiva en primera instancia 120 días. Sin embargo ya se fijó una nueva audiencia de cesación de detención.

La defensa contratada por el gobierno boliviano, contrapuso todos los argumentos presentados por la fiscalía chilena. Claudio Villa, que asumió la defensa de los bolivianos detenidos acreditó con la correspondiente documentación que  se trataba de funcionarios públicos que se encontraban comisionados precisamente en un trabajo de lucha contra el contrabando y que ninguno de ellos cuenta con antecedentes penales.
 
/JMC/ 


Etiquetas

    La Tercera de Chile habla de malestar en Cancillería,Detención de bolivianos