Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensoría del Pueblo pide eliminar el preaviso; el Gobierno dice que es inviable

La entidad dirigida por David Tezanos Pinto presentó un proyecto de ley para derogar el artículo 12 de la Ley General del Trabajo que pone en vigencia el preaviso.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
El defensor del pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: Archivo.
La Paz, 13 de enero (ANF).- La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de Ley de Protección a la Estabilidad Laboral que plantea la derogación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo, cuyo contenido, el segundo párrafo, establece la vigencia del preaviso que fue puesta en vigencia por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló que la determinación del TCP pone en riesgo a la clase trabajadora del país, por lo que pidió, a través del proyecto de Ley, que se derogue de forma inmediata el artículo 12 por atentar contra el derecho y estabilidad de los empleados.

“Nos ha preocupado la noticia de ese fallo constitucional (del TCP). Hubo una serie de emisiones que pone en riesgo a la clase trabajadora. El proyecto derogatorio ya fue representando ante la Vicepresidencia de Bolivia. La norma cuenta con dos artículos y una disposición final que dejaría sin efecto el tema de los preavisos y los despido de trabajadores  que pudieran acontecer”, indicó.

Tezanos Pinto dijo que también se presentó una acción abstracta de inconstitucionalidad contra el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, cuyo documento fue enviado vía área al TCP hasta Sucre.
 
Entretanto, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, afirmó que la derogación o modificación total del artículo 12 es inviable, ya que, según explicó, ese apartado contiene dos párrafos importantes: el primero, que establece los tipos de contrato laboral que es considerado fundamental en esa norma; y el segundo que trata del preaviso.

“Se ha hecho un análisis técnico-jurídico y hemos llegado a la conclusión de que no es posible derogar el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, no en su totalidad porque ese artículo contiene dos elementos, uno que establece los tipos de contrato y eso es clave y fundamental porque está entre los cinco artículos importantes de la Ley. (…) No es posible modificar”, subrayó.



CONOZCA EL PROYECTO DE LEY DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO



/MLA/

Etiquetas

    Preaviso,Defensoría del Pueblo