Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Judiciales: UD cuestiona que CEUB entregó preguntas sin control de calidad y en memoria flash

Los jefes de la bancada de UD en el Senado y Diputados lamentaron la actuación del Sistema Universitario porque no revisaron las preguntas si eran buenas o malas o si estaban a la altura de un examen para candidatos al Órgano Judicial.
12 de Julio, 2017
Compartir en:
El senador Edwin Rodríguez y el diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
El senador Edwin Rodríguez y el diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de julio (ANF).- Los jefes de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez y Wilson Santamaría, cuestionaron que el Sistema Universitario haya entregado el banco de preguntas en la madrugada del día de examen al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental y en un “memory flash”.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) recibió las preguntas de la comisión de profesionales de docentes a la 01.30. Mientras que la CEUB entregó a las 06.00 en un “memory flash” la batería de preguntas para el examen escrito en las áreas del Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).

“Miembros de la comisión (universitarios) entregaron a la 01.30 recién la batería de preguntas pero no pasó por un control de calidad no pasó por una evaluación sobre si estaban bien o mal, si tenían el nivel de complejidad para autoridades del Órgano Judicial”, protestó Santamaría.

La CEUB en la carta de respuesta al senador Rodríguez, se refiere a los cuestionamientos que hizo el legislador respecto a quiénes elaboraron las preguntas, ¿Por qué se entregó la batería de preguntas en la madrugada del 4 de julio? ¿Por qué se entregó en una memoria flash? ¿Quién recibió este trabajo?

Insistió que se haya entregado en una memoria flash sin los mecanismos de seguridad que ameritaba este examen y lamentó que no esté claro a quién se entregó, no obstante en la carta de la CEUB señala que se presentó el material en presencia de una Notaria de Fe Pública.

Entre sus respuestas explican que “metodológicamente y didácticamente las preguntas de todo examen debe ser elaborado observando tres niveles de complejidad: simples o sencillas sobre temas generales, complejas y por último especializadas”.

Pero el diputado Santamaría criticó que de manera “arbitraria” el Sistema Universitario” haya definido estos criterios, cuando el Reglamento no especifica estos elementos.

“El sistema universitario rompe lo que es el Reglamento. Arbitrariamente el sistema universitario preparó un examen que no pasó por controles de calidad”, declaró Santamaría.

La CEUB también reconoce que por la “falta de tiempo para la selección” sería posible que se hubieran generado preguntas iguales por la cantidad de preguntas y universidades que participaron. Y que solo después del examen se conoció las respuestas a las preguntas.

El diputado Avilio Vaca (MAS) en respuesta a las observaciones de UD dijo que el papel de la oposición es oponerse y que el proceso de preselección que realiza la Asamblea Legislativa es un hecho histórico, porque en el pasado los magistrados eran elegidos a “dedo”.

/NVG



Etiquetas

  • Elecciones judiciales