Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Joaquino plantea que funcionarios jerárquicos sean excluidos de las elecciones judiciales

El senador René Joaquino (MAS) dijo que si bien todos los servidores públicos pueden participar y aspirar a un cargo del Órgano Judicial, deberían ser excluidos aquellos que tienen un cargo jerárquico en ministerios o en la Justicia.
26 de abril, 2017 - 14:40
Compartir en:
El senador René Joaquino que refirió a las elecciones judiciales. Foto: ANF
El senador René Joaquino que refirió a las elecciones judiciales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de abril (ANF).- Para evitar una campaña negativa en contra de las elecciones judiciales, el senador René Joaquino (MAS) propuso que los funcionarios públicos en cargos jerárquicos de los Ministerios y del Órgano Judicial debieran quedar excluidos para participar de este proceso.

El legislador explicó que la oposición intentará descalificar y adjetivar a los candidatos si es que existen servidores públicos vinculados al Órgano Ejecutivo y Judicial, por la “susceptibilidad” de sus nexos políticos.

“Para mi ¿quiénes deberían estar excluidos? Los que trabajan en los ministerios pero que tengan poder de decisión, los que trabajan en el Órgano Judicial pero que hayan tomado decisiones ocupando cargos de jerarquía y que tienen relación con hechos anteriores en procedimientos o trabajo de esta entidad”, declaró el legislador a ANF.

Joaquino sostiene que la decisión debiera será asumida porque “el tema es político, si participan (funcionarios públicos) la oposición irá a la descalificación, para la oposición hay necesidad de que lo embarren todo el proceso”, acotó.

El legislador explica que dentro de la “regla hay la excepción” y que este sería el caso, es decir, que todos los servidores públicos pueden participar del proceso de preselección, pero que debieran ser excluidos aquellos que tienen poder de decisión en los Ministerios de Estado o que en el Órgano Judicial estuvieron vinculados al tratamiento de casos.

La Comisión Mixta de Constitución aprobó en grande el proyecto de Reglamento para la preselección de aspirantes al Órgano Judicial y continúa trabajando en la aprobación en detalle. Este sábado la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará para aprobar este instrumento que el domingo se publicará en medios escritos de alcance nacional.

/NVG

Etiquetas

  • Elecciones judiciales