Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Indígenas se declaran en emergencia en defensa del TIPNIS

El presidente Evo Morales dijo que tarde o temprano se construirá la carretera Villa tunari-San Ignacio de Mojos, que atravesaría el TIPNIS.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
Indígenas y colectivos ciudadanos en rechazo a la carretera por el TIPNIS. Foto: ANF
Indígenas y colectivos ciudadanos en rechazo a la carretera por el TIPNIS. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz,  26 de julio (ANF).- Los indígenas de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se declararon, este miércoles, en estado de emergencia en defensa de la “intangibilidad” de su territorio y en contra de la construcción de una carretera.

La dirigente de la Subcentral TIPNIS, Marqueza Teco, manifestó su rechazo al proyecto de ley que abrogaría la Ley 180 de Intangibilidad del TIPNIS. “No queremos carretera. Basta con el río que Dios nos creó y nos lo puso para que vivamos. No aceptamos ninguna carretera”, dijo.

El pasado 4 de julio, organizaciones indígenas afines al MAS y legisladores de esa bancada presentaron ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley mediante el cual demandan la abrogación de la Ley 180 para permitir la construcción de una carretera en esa zona.

El presidente Evo Morales dijo este miércoles que el proyecto de ley habría sido consensuado entre todos los sectores del TIPNIS, al advertir que “tarde o temprano” se construirá la vía Villa Tunari-San Ignacio de Mojos.

“El camino a San Ignacio de Mojos unirá a todos, es integración, quiero que sepan (…) tarde o temprano habrá ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, si no hubiera sido la derecha ya hubiera estado terminando ese camino”, sentenció Morales.

La nación chiquitana también se ha sumado al estado de emergencia de los indígenas del TIPNIS, declaró el cacique Ronny Rivera. “Estamos preocupados porque el Gobierno quiere abolir la ley de intangibilidad, que preserva derechos, lo que significaría un retroceso.

Manifestó que la lucha por el TIPNIS no solo es de indígenas de esa región sino de todos los bolivianos porque es un patrimonio que garantiza el oxígeno para Bolivia y el mundo.

“Es el momento de demostrar al Gobierno la fuerza de las organizaciones, después que nos hizo tanto daño, que siga aprovechando de su fuerza para construir la carretera”, sostuvo Rivera. Otros colectivos ciudadanos también se sumaron a esta alerta.

El 2008, los indígenas del TIPNIS protagonizaron la VIII marcha que dio como resultado la promulgación de la Ley de Intangibilidad de ese territorio, no obstante otra marcha de organizaciones del Conisur alentó la construcción de la carretera.

/MF/NVG/

Etiquetas

    Tipnis

Opinión