Banner 7

Politica

11 de agosto de 2017 22:19

Indígenas instalan vigilia contra promulgación de Ley que quita la intangibilidad al TIPNIS

Dado que para el día de la promulgación también estarán sectores sociales afines al gobierno, que ya expresaron su apoyo a la construcción de la carretera a través del TIPNIS, los indígenas señalaron que asumirán una movilización pacífica.

como La reunión de la CPEM-B celebrada en Trinidad, Beni.

La Paz, 11 de agosto (ANF).- Indígenas que rechazan la anulación de la intangibilidad del TIPNIS y la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari decidieron este viernes instalar una vigilia en Trinidad hasta el domingo, día en que el presidente Evo Morales tiene previsto promulgar la Ley 223 con la que se elimina la intangibilidad de dicho territorio y permite que se realicen obras de infraestructura.

“Desde hoy comenzamos con la vigilia que representa la protesta y el repudio del movimiento indígena del territorio del TIPNIS ante ese atropello que el gobierno quiere cometer el domingo”, indicó el presidente del Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Adhemar Mole.

Esta jornada la CPEM-B, junto a otras organizaciones, celebró un encuentro nacional para analizar la situación y asumir medidas para luchar en contra de la norma que levantará la intangibilidad del TIPNIS. En la reunión también se determinó realizar una marcha en Trinidad el próximo domingo y mostrar su protesta ante la inminente promulgación de la Ley 223.

“El domingo vamos a marchar hasta Trinidad mostrando nuestro rechazo a este atropello que viene a hacer el Presidente (Evo Morales) a los pueblos indígenas del Beni”, dijo Mole.

Dado que para el día de la promulgación también estarán sectores sociales afines al gobierno, que ya expresaron su apoyo a la construcción de la carretera a través del TIPNIS, los indígenas señalaron que asumirán una movilización pacífica.

“Todas nuestra acciones han sido pacíficas y nunca nos vamos a desmarcar de eso como pueblos indígenas. Nuestra lucha siempre ha sido pacífica y eso lo vamos a mantener”, agregó.

Mole aclaró que no se oponen a la existencia de un camino que mejore las condiciones de vida para las comunidades del TIPNIS, pero sí a la “prepotencia” con la que quiere ser impuesta la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari sin tomar en cuenta los impactos que tendrá esta vía para su territorio.

El dirigente pidió al Presidente pueda pensar de mejor manera en las siguientes horas y decida “sentarse con nosotros los indígenas y buscar una solución”.

/AGL/FC/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias