Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Indígenas declaran el 13 de agosto el día del engaño y la mentira al TIPNIS

Los dirigentes amazónicos aseguraron que el Gobierno pagó a indígenas 1.500 bolivianos para que asistan al acto de promulgación de la ley 266 por el presidente Evo Morales. Este medio no pudo constatar la denuncia.
13 de Agosto, 2017
Compartir en:
Indígenas en vigilia en la ciudad de Santa Cruz en defensa del TIPNIS. Foto: ANF
Indígenas en vigilia en la ciudad de Santa Cruz en defensa del TIPNIS. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 agosto (ANF).- Indígenas de la Amazonía que se declararon en vigilia tras la promulgación de la Ley 266 que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) declararon el 13 de agosto “Día de la mentira y el engaño” por parte del Gobierno, y anunciaron una defensa legal de sus derechos.

El dirigente indígena Pedro Moye informó que durante la jornada del domingo y los próximos días, se habilitarán libros de actas para recolectar firmas a fin denunciar ante organismos internacionales y mostrar al mundo que "un Gobierno indígena de Evo Morales, hoy asesina a nuestra Madre Tierra, a la Pachamama y promete un modelo depredador de desarrollo para el medioambiente".

Moye dijo que es necesario mejorar la articulación a nivel nacional en defensa del TIPNIS a través de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) orgánica y las subcentrales indígenas, ante la frontal violación de los derechos de los pueblos amazónicos y la Constitución Política del Estado (CPE). 

“Para nosotros cambia la historia, en lugar de ser un Estado Plurinacional, una Bolivia digna, una Bolivia libre; el proceso de cambio es igual a pisotear la Constitución Política del Estado, pisotear los derechos de los pueblos indígenas, sin medir los impactos ambientales, sin medir los impactos sociales de lo ocasionará esta ley en contra de los tres pueblos del TIPNIS  como son el mojeño-trinitario, chimán y yuracaré”, dijo.
 
El secretario de juventudes de CIDOB orgánica, Tomás Candia señaló que hay indignación entre las comunidades indígenas del TIPNIS por el abuso del Gobierno de pretender irrumpir en el territorio con el pretexto de llevar salud y educación, cuando no se requería eliminar la intangibilidad para construir hospitales o colegios en la zona.

Candia señaló que desde el Gobierno se pagó a los indígenas 1.500 bolivianos por persona para llenar el coliseo donde el presidente Morales promulgó la Ley 266 en la ciudad de Trinidad, y donde según algunas versiones, no se habría permitido el ingreso de indígenas que rechazan la ley y la carretera que pretende dividir en dos el TIPNIS.

“Los hermanos que ahora dicen que quieren carretera son los que han soportado la pateadura de Chaparina, y eso no podemos entender (…). Pero nosotros pediremos apoyo de la población para defender nuestro territorio”, dijo.
Durante el acto de promulgación, el presidente Evo Morales culpó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de “perjudicar el desarrollo del TIPNIS” a las que pidió “dejen trabajar”.

/JMC/

Etiquetas

    Día del engaño y la mentira TIPNIS