La Paz, 27 de abril (ANF).- La hermana y el excuñado del ministro de Justicia, Héctor Arce trabajan en la función pública. Ana Yackeline Arce Zaconeta se desempeña en la Dirección Jurídica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, mientras que Marco Cuba su exesposo es Director del Servicio General de Identificación Personal, quien fue observado por la adquisición de escáner.
El ministro Arce reconoció que su hermana trabaja desde hace tiempo en YPFB, ANF llamó al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para conocer respecto a la relación de parentesco con Cuba, sin embargo desde ese despacho no se proporcionó ninguna información.
Cuba Mariño fue posesionado en el cargo de Director del Segip en agosto del 2015 y se desempeña en esas funciones hasta la fecha. También ocupó el cargo de cónsul General en Los Ángeles California en la gestión 2009.
Arce Zaconeta es uno de los hombres de confianza del presidente Evo Morales, fue su abogado cuando estaba en el Congreso y fue expulsado. En el Gobierno ocupó diferentes cargos desde el 2006, fue viceministro de Coordinación Gubernamental, legislador electo y presidente de la Cámara de Diputados, Procurador General del Estado y Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.
Su excuñado Marco Cuba a principios de este año fue observado por la compra de 365 escáneres digitales, pese a que recibió del Tribunal Supremo Electoral un lote de 300 equipos en comodato de manera gratuita.
El Segip adquirió en 5.144 dólares cada uno de esos aparatos captahuellas marca Dermalog, que se compran en sitios de internet en 1.990 dólares. Es decir una diferencia de 5,2 millones de bolivianos. El Segip destinó 13 millones de bolivianos en la compra de esos 365 dispositivos, publicó en febrero ANF.
La compra se realizó a pesar que el Tribunal Supremo Electoral entregó en 2011 al Segip 300 escáneres que cumplían la misma función que los que se adquirió en 13 millones de bolivianos.
Tras las denuncias de supuesto sobreprecio, Cuba atribuyó a una campaña de desprestigio las acusaciones provenientes de exfuncionarios sobre quienes existirían procesos administrativos y penales.
Relación de hermanas Guzmán Meneses
De acuerdo al Documento de Base de Contrataciones para la Adquisición de Bienes al que accedió ANF, en la lista de servidores públicos que ocupan cargos ejecutivos en el Segip, aparece trabajando con Cuba, Lucía Verónica Guzmán Meneses como Directora Nacional de Administración y Finanzas.
Lucía Verónica es hermana de Patricia Guzmán Meneses, quien en enero de este año fue posesionada por el ministro Héctor Arce en el cargo de Directora Interina de la Dirección del Notariado Plurinacional.
La actual autoridad del Notariado, antes de asumir estas funciones ocupó el cargo de Subprocuradora de Evaluación Seguimiento y Formación de las Unidades Jurídicas de la Administración Pública, personal de confianza de Arce Zaconeta.
/NVG