Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Muñoz dice tener pruebas de que Bolivia sostenía hasta 1999 que el Silala es un río

El Canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que dichas evidencias servirán de sustento en la demanda que Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
6 de Enero, 2017
Compartir en:
Canciller de Chile, Heraldo Muñoz . Foto: Internet
Canciller de Chile, Heraldo Muñoz . Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de enero (ANF).- El Canciller chileno, Heraldo Muñoz, comunicó este viernes que existen “evidencias” de que gobiernos bolivianos del pasado emitieron declaraciones en las que reconocían que las aguas del Silala son parte de un río internacional.

“Tenemos más evidencias para presentar a la Corte (de la Haya) fuera de los hechos históricos, (hay) artículos de derecho internacional o de las propias declaraciones, mapas y documentos del Gobierno boliviano que hasta el año 1999 reconocía que el Silala es un río internacional”, dijo el jefe de la diplomacia chilena a la prensa.

Muñoz sostuvo que dichas evidencias servirán de sustento en la demanda que Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, en la que el vecino país pretende demostrar que esas aguas forman parte de un río activo y milenario, que tiene un cauce internacional.  

Mientras que Bolivia sostiene que las aguas del Silala, provenientes en su mayor parte de vertientes y bofedales, son desviadas deliberadamente por empresas chilenas y con el aval del Gobierno de ese país. 

Muñoz en días pasados incluso señaló que se debe entender los efectos de la "ley de la gravedad" y que es otro de los factores que levan esas aguas a territorio chileno.  

/MAMP/MVV/

Etiquetas

    aguas de Silala