Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gualberto Cusi apela a su sentencia ante la Asamblea Legislativa

El 1 de junio el Senado sentenció a Cusi por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por dejar en suspenso la Ley del Notariado.
11 de Julio, 2017
Compartir en:
El exmagistrado Gualberto Cusi en el hemiciclo del Senado: Foto: ANF
El exmagistrado Gualberto Cusi en el hemiciclo del Senado: Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de julio (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que el 5 de julio el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, apeló a la sentencia que dictó el Tribunal que lo suspendió definitivamente de su cargo.

“Vamos a retomar el tema, tenemos que conocer el criterio del Fiscal y en base a ello se declarará la procedencia o no de la petición. En caso de que proceda la petición del señor Cusi, lo que corresponde es que la Asamblea se constituya en la cámara de apelación”, declaró Gonzales.

El 5 de julio, el exmagistrado apeló a la sentencia que dictó el Senado o también Tribunal, que lo encontró culpable en los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes por haber dejado sin efecto la aplicación de la Ley del Notariado.

El próximo 17 de julio, la Asamblea Legislativa Plurinacional tomará un receso en el marco de la Carta Magna, como es el procedimiento conformará una comisión permanente mientras la mayoría de los legisladores cumplan la disposición.

Gonzales sostiene que una vez que retornen de este receso, el Ministerio Público en este caso la Comisión de Justicia Plural se pronunciará sobre la petición de Gualberto Cusi, es decir, emitirá una opinión sobre el petitorio.

Precisó que forzosamente el caso debe llegar a la Asamblea Legislativa porque esta instancia hace de cámara de apelación.

La Asamblea si bien asume de manera supletoria el Código de Procedimiento Penal, no necesariamente se ciñe de manera estricta a este procedimiento, por esa razón que cuando retornen de su receso resolverá el caso de Cusi.

El 1 de junio los senadores del MAS, excepto René Joaquino, condenaron a Cusi y lo suspendieron de manera definitiva de su cargo, después que el 2014 el oficialismo abrió proceso por tres presuntos delitos incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución contra tres magistrados.

Cusi negó las acusaciones y alegó que el juicio que le inició el MAS es atribuible a motivos políticos, porque se pronunció en contra de la repostulación del presidente Evo Morales, cuando aún cumplía las funciones de magistrado en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Según el Gobierno y el MAS, Cusi junto a otras dos exmagistradas, al suspender la aplicación de la Ley del Notariado generaron un grave vacío legal y causaron daño al Estado. Cusi, sostienen que no hay prueba de ello.

Añadió que cuando se presenta la suspensión de una norma, entra en vigencia la Ley antigua. No obstante el Gobierno negó que este sea el camino e impulsó el juicio.

/NVG/

Etiquetas

    Gualberto Cusi