Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno y Conalcam quieren que el 21F sea del desagravio a la democracia y convocan a movilizaciones

El presidente Evo Morales y la Conalcam se reunieron este martes en Palacio. El dirigente de la COB, Guido Mitma, dice que el Gobierno debe responder a los problemas de los trabajadores, lo que permitirá garantizar la unidad en torno al 21 de febrero.
7 de Febrero, 2017
Compartir en:
Miembros del Gobierno y de la Conalcam en una reunión en Palacio de Gobierno. Foto: ABI
Miembros del Gobierno y de la Conalcam en una reunión en Palacio de Gobierno. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de febrero (ANF).- El Gobierno y la Coordinadora Nacional por el Cambio denominaron el 21 de febrero como el día del “desagravio a la democracia” y las organizaciones afines al MAS resolvieron convocar a movilizaciones en los nueve departamentos del país, en respuesta a las movilizaciones ciudadanas que \"celebrarán\" la victoria del No en el referéndum del 2016.

“Está cerca el 21 de febrero fecha que la Conalcam ha denominado día del desagravio a la democracia y convocado a sus organizaciones afiliadas a movilizaciones que se realizarán en todas las ciudades capitales e intermedias”, declaró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos, Rodolfo Machaca, confirmó esta decisión y dijo que llevarán a cabo una “gran movilización” que se constituirá en “una respuesta política” a los denominados neoliberales que anunciaron actividades para esa jornada.

Según Rada será un día del “desagravio” por la “campaña de mentiras” que la oposición hubiera realizado antes del referéndum constitucional en el que se consultó sobre la habilitación del presidente y vicepresidente para las elecciones del 2019.

El MAS perdió en ese referéndum donde ganó el No a la repostulación de los mandatarios, el oficialismo no acepta que fue una voluntad de la población, sino que fue producto de la campaña en base a la figura de Gabriela Zapata la expareja del presidente Evo Morales, hoy detenida en la cárcel de Miraflores.

“No se trata de celebrar o no, sino es un día del desagravio a la democracia por la campaña de mentiras previo al referéndum que llevó al resultado que todos conocen”, afirma Rada, quien niega que el objetivo del oficialismo sea la confrontación con quienes saldrán a celebrar por la victoria del No.

En la reunión donde se tomó estas decisiones también participó el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, quien había cuestionado al Gobierno durante el conflicto de Enatex, apoyó la movilización de las personas con discapacidad y se perfiló como uno de los dirigentes críticos a la gestión de Morales.

No obstante en el encuentro de Palacio dijo que en “esta reunión se ha tratado que el 21 de febrero todo el pueblo debe estar unido por un solo interés y para ello es importante las respuestas que nos pueda dar el Gobierno a los problemas sociales de los trabajadores”.

Por el otro lado, colectivos ciudadanos que rechazan otro intento del MAS por abrir la Carta Magna anunciaron cabildos, marchas para celebrar la victoria del No en el referéndum constitucional del 21 de febrero.

/NVG



Etiquetas

    21 Febrero,Conalcam