Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno y cocaleros declaran cuarto intermedio en intento de diálogo, tras enfrentamientos

Solo por unos instantes los ministros y los delegados de los cocaleros de los Yungas se sentaron frente a frente, tras los enfrentamientos se declaró un cuarto intermedio para iniciar el diálogo a las 17.00
21 de Febrero, 2017
Compartir en:
Los ministros y los delegados de los productores de coca de los Yungas solo se sentaron por unos instantes. Foto: Ministerio de la Presidencia.
Los ministros y los delegados de los productores de coca de los Yungas solo se sentaron por unos instantes. Foto: Ministerio de la Presidencia.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de febrero (ANF).- El Gobierno y los productores de coca de los Yungas declararon un cuarto intermedio hasta las 17.00 para instalar el diálogo. La mañana de este martes intentaron sentarse a negociar sobre el proyecto de ley de coca pero el enfrentamiento con los policías impidió avanzar en el diálogo.

El ministerio de la Presidencia convocó a la Asociación Departamental de Productores de Coca a las 10.00 para iniciar el diálogo, sin embargo de forma paralela efectivos policiales se enfrentaron con los cocaleros que protagonizaban una marcha por la avenida Tejada Sorzano en la ciudad de La Paz.

Al menos 148 cocaleros aprehendidos, heridos, la quema de una motocicleta, destrozos en entidades como la Unidad de Bomberos y la Universidad Policial (Unipol)  fue el saldo de los enfrentamientos.

Al promediar las 15.00, los 30 delegados de la Adepcoca, Cofecay y mancomunidad de municipios de los Yungas abandonaron las instalaciones del ministerio de Gobierno con el objetivo de acudir al llamado de sus bases después que varios de ellos fueron aprehendidos y otros heridos.

Gobierno y cocaleros solo se sentaron por unos instantes, pero cuando los dirigentes se anoticiaron de la gasificación y las aprehensiones resolvieron poner un alto y declarar un cuarto intermedio hasta tener la información de sus bases y llamar a la tranquilidad.

“En el transcurso de la mañana han atacado diferentes entidades, han atacado Bomberos, Unipol y una estación de combustible, estaban provistos de palos y piedras”, denunció el ministro Carlos Romero.

“Es una actitud que no condice con los compromisos que ellos habían adquirido para viabilizar el diálogo. Es una arremetida y una ola de ataques violentos contra instituciones de la ciudad”, añadió la autoridad. Quien además puso como condición para el diálogo que los dirigentes neutralicen sus movilizaciones.

El ministro Romero, y sus colegas de Desarrollo Rural, César Cocarico y de la Presidencia, René Martínez encabezan la mesa de negociaciones.

/NVG

Etiquetas

  • Conflicto cocalero
  • Cocaleros Yungas
  • Diálogo cocaleros