Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno plantea investigar financiamiento de Adepcoca para movilizarse a Sucre

El viceministro Alfredo Rada dijo que dudan de que los recursos económicos para movilizarse sean producto de los aportes de sus afiliados. La Adepcoca junto a decenas de sus afiliados viajó a Sucre para presionar al TCP.
10 de Julio, 2017
Compartir en:
La movilización de Adepcoca en la ciudad de Sucre. Foto: ANF
La movilización de Adepcoca en la ciudad de Sucre. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de julio (ANF).- Después que la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas se movilizó a Sucre para exigir que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional dos artículos de la Ley de la Coca, el Gobierno anunció que se investigará el financiamiento para esta medida de presión.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que duda que los recursos económicos para financiar el viaje de decenas de productores de coca a la ciudad de Sucre sean de los aportes de sus afiliados y anunció que este tema debe ser investigado.

“Están demostrando que tienen  un poder económico que habrá que investigar de dónde viene (el financiamiento)”, declaró Rada al referirse al traslado de Adepcoca a Sucre para presionar al Tribunal Constitucional donde se encuentra una acción abstracta de inconstitucionalidad contra dos artículos de la Ley de Coca.

Los productores se trasladaron en una caravana de flotas a la capital, este lunes han marchado hacia el Tribunal Constitucional donde instalaron una vigilia, asimismo los dirigentes se reunieron con el presidente Osvaldo Valencia.

La Adepcoca exige que el TCP se pronuncie sobre su acción abstracta de inconstitucionalidad y reconozcan el carácter ancestral de la coca de la zona de los Yungas de La Paz, protestan porque el Gobierno con la Ley General de la Coca legalizó la hoja del Chapare.

“Llama la atención el poder económico de Adepcoca a base de cobros que no representan a todos los cocaleros, ese poder económico está movilizando a alguna cantidad de gente contratando flotas, creemos no es gratis sale de algún lado. Ellos dicen que sale de aporte de las bases, nosotros dudamos, nosotros creemos que sale de exacciones a sus afiliados con respecto a sus permisos\", acusó Rada.

El diputado Wilson Santamaría quién accionó el recurso, dijo que los cocaleros tienen derecho a movilizarse, lamentó que el Gobierno hable de investigar a la Adepcoca, pero no investiga cuando sus organizaciones sociales se movilizan.

“El señor Rada cumple el rol de denostador de cualquier acción opositora y cumple un triste papel después que salió del Ministerio de Gobierno”, sostuvo el diputado opositor.

Cuestionó el por qué -por ejemplo- no se investigó a Evo Morales cuando éste ordenó las movilizaciones de sus organizaciones sociales para cercar el Parlamento con el objetivo de aprobar las reformas al proyecto de Constitución Política del Estado.

“Adepcoca es una organización que se mantiene con sus propios aportes como el Trópico de Cochabamba, los cocaleros se supone que aportan para sus movilizaciones”, sostuvo el diputado Santamaría.

/NVG

Etiquetas

    Adepcoca