Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Proyecto de ley del Gobierno reconoce 20.000 hectáreas de coca y ministro admite que hay desvío

El ministro César Cocarico descartó que sean declarados ilegales los cultivos de coca del Trópico de Cochabamba, que según dirigentes de Yungas son excedentarios.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
Dirigentes de los productores de coca de Yungas cuando presentaron su anteproyecto de ley de coca. Foto: ANF
Dirigentes de los productores de coca de Yungas cuando presentaron su anteproyecto de ley de coca. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de enero (ANF).- El Gobierno tiene su proyecto oficial de la ley del régimen de la hoja de coca que reconoce como legales 20.000 hectáreas de coca, 8.000 más de las permitidas actualmente por la ley 1.008.

El Gobierno tiene un proyecto de ley al margen de las propuestas que presentaron la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. El planteamiento ya se consideró en el gabinete ministerial.

“Nuestra propuesta es 20.000 hectáreas de producción como máximo, 13.000 hectáreas para La Paz y 7.000 para Cochabamba”, señaló el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, después de participar de la reunión del gabinete.

Aunque precisa que no es posible desconocer a los productores de una región, en respuesta al pedido de los productores de Yungas que exigen al Gobierno que no la coca del Chapare no sea reconocida por ser “ilegal” y “excedentaria".

“Toda ley es un acuerdo político, por lo tanto, la ley de coca tiene que expresar una necesidad política sabemos todos que hay productores en yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba desconocer estos extremos francamente es riesgoso. No podemos decir que de aquí para adelante no puede existir coca en Caranavi o en el trópico”, manifestó Cocarico.

Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en su propuesta de ley sugieren que no se reconozca la coca del Trópico de Cochabamba por considerar que es coca ilegal que se desvía para actividades ilícitas.

El ministro Cocarico admite la existencia del desvío “no vamos a desconocer que hay cierta cantidad de coca que se desvía, no solo en un sector”, respondió la autoridad. Comentó que la demanda interna de coca ha crecido, así explica que el informe de la Unión Europea esté desfasado porque hace tres años se requerían 14 mil has de cultivos.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, cree que este debate recién ha empezado y que amerita una reflexión más extensa para “compatibilizar” las propuestas que existen sobre el régimen de coca que va a implementarse.

/NVG/RPU/

Etiquetas

    Coca ilegal

Opinión