Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno pide a Encargado de Negocios de EEUU que se retracte por expresiones "injerencistas"

El encargado de Negocios, Peter Brennan dijo a ANF que no podía comprender el respaldo de líderes de izquierda al "gobierno militar" de Nicolás Maduro y que ojalá Bolivia no llegue al punto en el que se encuentra Venezuela.
10 de Agosto, 2017
Compartir en:
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: ANF
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de agosto (ANF).- El Gobierno boliviano pidió al encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, que se “retracte” en sus declaraciones “injerencistas” por referirse a la administración de Nicolás Maduro como un “gobierno militar” y observar el respaldo de Bolivia.

“Este hecho nos invita a una profunda reflexión de estas declaraciones del encargado de Negocios el señor Peter Brennan, para que podamos pedirle respetuosamente y firmemente se retracte de sus declaraciones  porque esto no suma a la convivencia pacífica de los pueblos”, declaró el ministro de la Presidencia, René Martínez.

La autoridad manifestó que en el marco de los principios y normas del derecho internacional, el Estado Plurinacional “no admite ninguna expresión injerencista que vulnera principios básicos de la convivencia pacífica entre los gobiernos y países  mucho más cuando son electos democráticamente”.

La reacción del Gobierno se produce después que el diplomático dijo a ANF “No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general”.

“Consideramos que  constituye en un exabrupto calificar al gobierno de Venezuela como una dictadura militar lo que amerita nuestro rechazo y condena. Cuando los esfuerzos deberían dirigirse a la unidad latinoamericana y no alentar la división”, respondió el ministro de la Presidencia.

Consultado sobre si el Gobierno boliviano no estaría en el mismo rumbo de Maduro, luego de desconocer los resultados del Referéndum del 21 de febrero que le dijo No a la reelección a Evo Morales, Brenann respondió: “No voy a opinar o especular sobre la situación de Bolivia, sobre la situación política interna que es algo para los bolivianos para resolver; pero ojalá que Bolivia nunca llegue al punto en que está Venezuela en este momento porque es deplorable y muy lamentable”.

Martínez advirtió que si el diplomático no se retracta el Gobierno no descarta convocarlo a través de la Cancillería “Vamos a ser celosos vigilantes de su respuesta y sus próximas declaraciones”, manifestó la autoridad.

Asimismo recordó al jefe de la diplomacia estadounidense en Bolivia que las “actitudes de intromisión” responden a un pasado “intervencionista” en el país que fue parte de una política neoliberal que -dijo- dejó pobreza, enajenación de los recursos naturales y la privatización de las empresas estratégicas, además de la pérdida de vidas humanas y la violación de derechos humanos.

“Es lamentable que las declaraciones de la Misión de Estados Unidos sean reproducidas y amplificadas por políticos de la derecha y oposición al Gobierno, que después de ser derrotados en las urnas intenten cabalgar y protagonizar una penosa campaña de desprestigio contra el país y contra Venezuela”, afirmó Martínez.

/NVG/

Etiquetas

    Encargado de Negocios de EEUU,René Martínez,Injerencia,Gobierno Maduro

Opinión