Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno estudia a qué tribunal internacional acudirá para denunciar restricción en libre tránsito

El Gobierno boliviano viene denunciando sistemáticamente que Chile no cumple el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito para Bolivia. El agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez dijo que las autoridades harán el anuncio cuál será la instancia a la que se acuda.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: ABI
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, manifestó que existen varios tribunales internacionales que podrían acoger una demanda por las restricciones en el libre tránsito, no obstante el tema está en estudio.

La autoridad manifestó que el Gobierno aún no ha decidido cuál será esta vía, al ser consultado sobre si puede ser la Corte Internacional de Justicia, manifestó que “hay varios tribunales internacionales que pueden tomar conocimiento”.

El presidente Evo Morales en su mensaje en el Día del Mar lanzó tres acciones que tienen como objetivo la defensa de los derechos de Bolivia, una de ellas es que se están “estudiando los mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar los derechos del libre tránsito”.

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, precisó que es importante separar cada uno de los procesos y no mezclarlos, porque cada uno tiene su propia dinámica y procedimientos que cumplir.

En relación a las acciones legales que asumiría el Gobierno por las restricciones en el libre tránsito por parte de Chile prefirió dejar que las autoridades realicen los anuncios. “Libre tránsito eso será motivo de un anuncio por parte de las autoridades competentes, no estamos en capacidad de anunciarlo”.

El ministro de la Presidencia aseguró que el país no está dispuesto a resignar sus derechos al libre tránsito y comercio en el marco del Tratado de 1904, que además el Gobierno chileno no cumple.

Las autoridades bolivianas han denunciado los permanentes perjuicios que ocasionan las instituciones en Chile que desde el 2015, 2016 e incluso inicios del 2017 han realizado una serie de huelgas y paros en los puertos que impidieron el tránsito del transporte internacional con comercio de importación y exportación.

El año pasado, una delegación a la cabeza del canciller David Choquehuanca, viajó a los puertos de Arica y Antofagasta, porque en Chile cerraron los garajes donde los transportistas guardaban sus vehículos e incrementaron los costos en la carga boliviana.

Tras la visita el excanciller informó que el mayor problema que tienen los transportistas de carga pesada son las carreteras; pero también que fueron sometidos a humillaciones al impedirles contar con lugares seguros y los desplazaron a campos abiertos sin condiciones de habitabilidad.

Asimismo, les aplicaron impuestos que no fueron acordados entre ambos gobiernos como establecer precisamente el Tratado de 1904.

/NVG

Etiquetas

  • Libre tránsito
  • Chile y Bolivia