Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno dice chantajistas a los cocaleros de los Yungas y descarta referéndum

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales dijo que las medidas de presión impiden cualquier conversación con el Gobierno. La seguridad en plaza Murillo ha sido reforzada, mientras cientos de cocaleros mantienen la vigilia.
20 de Febrero, 2017
Compartir en:
La seguridad ha sido reforzada en el centro de la plaza Murillo por la Policía. Foto: ANF
La seguridad ha sido reforzada en el centro de la plaza Murillo por la Policía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de febrero (ANF).- Tras la intervención policial, cientos de productores de coca de los Yungas retomaron su vigilia y el cerco alrededor de la plaza Murillo. Piden conversar con el presidente Evo Morales o referéndum para definir la cantidad de cultivos. El Gobierno los llama chantajistas y que el referéndum es un mecanismo dilatorio.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada afirmó que mientras la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) continúe con sus medidas de presión cierra las posibilidades de diálogo con las autoridades nacionales.

“La Adepcoca es una asociación de productores y  comercializadores de hoja de coca que no representa a los Yungas, tiene un poder económico y han tratado de volcar ese poder económico a través de medidas de presión para chantajear a los poderes Ejecutivo y Legislativo, eso no se puede permitir”, declaró Rada.

Instó a que levanten sus medidas de presión “y dejen de chantajear a los poderes del Estado”, para aprobar una nueva ley de coca, de lo contrario se interpretará que no quieren una nueva norma “y que lo que quieren es que se mantenga la ley 1008”.

Asimismo, calificó como “dilatoria” la propuesta de los cocaleros quienes plantearon que sea en un referéndum el mecanismo para que la población defina la cantidad de cultivos de hoja de coca en el Trópico de Cochabamba y en los Yungas.

El dirigente de la central La Asunta, Fernando Lima ven incomprensible que el Gobierno haya intervenido su vigilia en la madrugada de este lunes, por esa razón anunciaron que masificarán sus medidas de presión.

“Hay malestar con el Gobierno. Cómo puede ser que a una persona que tú le apoyas le das la mano le das el respaldo venga y te dé una cachetada”, expresó Lima a ANF.

“Por lo menos el sector de La Asunta va a plantear que se revise el apoyo político al Gobierno. No puedo hablar en nombre de Adepcoca, pero sí como mi central.


Los cocaleros han levantado carpas en las calles aledañas a dos cuadras a la redonda de la plaza Murillo, para protegerse de la lluvia. Son hombres y mujeres, muchos con sus hijos mantienen su vigilia a la espera de las determinaciones de sus dirigentes.

Entre tanto, la seguridad en la plaza principal donde se encuentran Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa se ha reforzado. La guardia presidencial de los Colorados de Bolivia ha sido sustituida por la Policía Militar.

/NVG



Etiquetas

    Protesta cocaleros,Cocaleros Yungas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON