Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno cree que detrás de la negación de visas a autoridades hay una vendetta de Chile

"Estado y el pueblo boliviano han sido nuevamente agredidos por esta actitud equivocada”, señaló Romero sobre la anulación de la visa del ministro de Justicia para su ingreso a Chile.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
MInistro de Gobierno, Carlos Romero.
MInistro de Gobierno, Carlos Romero.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- El ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó este jueves que detrás de la negación de visas a autoridades nacionales, para que viajen a Chile en defensa de los nueve connacionales detenidos, hay una “suerte” de vendetta, en represalia a las acciones realizadas en el tema marítimo y las denuncias hechas por violación al libre tránsito a camioneros bolivianos.

“Es probable que detrás de la cancelación de la visa del ministro (de Defensa) Reymi Ferreira, del ministro (de Justicia) Héctor Arce, haya una suerte de vendetta (venganza), porque son personas que han tenido un papel activo en la formulación y los trámites de la demanda marítima ante La Haya, en su condición no solo de ministros, sino también de abogados, entonces a ellos los tienen identificados”, manifestó Romero.

En esa lógica, la autoridad también explicó la negación de visas a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Alberto Gonzales, respectivamente.

“Es una vendetta por las denuncias de libre tránsito que los mismos (Montaño y Gonzales) han hecho en territorio chileno, entonces en el trasfondo hay algo de eso”, apuntó.

La solicitud de visas de las autoridades bolivianas se enmarca en la visita y defensa de los 9 connacionales –dos militares y siete aduaneros- detenidos en la frontera con Chile presuntamente por realizar actividades ilícitas, pero en realidad combatían el contrabando.

Este jueves el Gobierno chileno informó que entregó hasta la fecha un total de 66 visas a Bolivia y remarcó que no otorgará ese documento a la gente que se dedica a “denostar” a las instituciones o autoridades de su país.

Luego de la visita de una comisión boliviana a puertos chilenos para constatar las vulneraciones al libre tránsito a la mercancía boliviana, en julio de 2016, el gobierno del vecino país anunció que exigirá visa a las autoridades nacionales tras incidentes ocurridos.

La víspera, el gobierno chileno anuló la visa del ministro de Justicia para una segunda visita a los nueve detenidos con motivo de la realización de una audiencia.

“Estas actitudes atrabiliarias, prepotentes, soberbias, discriminatorias son contra el pueblo boliviano, porque el ministro Arce no es una persona que está pidiendo ingreso a Chile por un tema particular, es un representante del Estado boliviano, entonces el Estado y el pueblo boliviano han sido nuevamente agredidos por esta actitud equivocada”, apuntó.

/LFC/


Etiquetas

    Vendetta,Visas a Chile,Nueve bolivianos detenidos en Chile