Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno arremete contra exmandatarios y opositores, dice que tienen miedo a Evo

El ministro de la Presidencia, René Martínez, les dijo que son "cachorros de la dictadura, "golpistas" y vendepatrias a Mesa, Quiroga, Cárdenas, Doria Medina, Costas y Revilla quienes firmaron un acuerdo conjunto.
12 de Abril, 2017
Compartir en:
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Archivo
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de abril (ANF).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, arremetió contra los exmandatarios y jefes políticos de oposición, a quienes acusó de ser “cachorros de la dictadura”, “golpistas” y “vendepatrias” y que su pronunciamiento por la democracia y la justicia solo obedece al temor que le tienen al presidente Evo Morales.

“Gonistas, separatistas ni golpistas podrán frenar el Proceso de Cambio. Se unen por miedo a perder contra @evoespueblo. #LaDerechaNoPasará”, escribió el titular de la Presidencia en su cuenta de Twitter, poco después que Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Luis Revilla suscribieron una declaración conjunta.

En el pronunciamiento rechazan el intento del Gobierno de volver a postular al presidente Evo Morales en las elecciones del 2019, lo que sería “inconstitucional”; denuncian que transformaron al Órgano Judicial en un “instrumento de persecución política” y anuncian que a partir de la suscripción del documento trabajarán unidos para denunciar las arbitrariedades gubernamentales.

“Cachorros de dictadores, separatistas ni vendepatrias jamás podrán usurpar la voluntad soberana del pueblo boliviano. #LaDerechaNoPasará”, señaló en otro mensaje el ministro de la Presidencia. Añadió que le parece una paradoja de la historia que hablen de libertad y democracia.

“Gonistas, separatistas y neoliberales se unen por miedo contra @evoespueblo. Saben que ninguno puede contra @evoespueblo. #LaDerechaNoPasará”, escribió en otro mensaje.

Asimismo, dirigió un mensaje directo al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. “Hace un mes, Doria Medina posó junto emisario EE.UU.Fitzpatrick. Hoy, posa junta a gonistas, separatistas y golpistas contra @evoespueblo”.

Los exmandatarios y jefes políticos de tres organizaciones se manifestaron preocupados por la “persecución política”. Según informaron en contra de la mayoría existen al menos 60 procesos en su contra, Costas, Doria Medina y Revilla son los que más procesos y denuncias tiene y Quiroga uno solo.

Pero también otros casos como el de Ernesto Suárez, Carmelo Lenz, Leopoldo Fernández. Aunque para el Gobierno son temas judiciales donde el Ejecutivo no tiene injerencia. Es más el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó que algunos huyeron del país alegando persecución política cuando en realidad no quieren responder ante la justicia.

Siles, reprochó que pongan en duda la calidad de la democracia en Bolivia. “Antes no tenían la más mínima voluntad de elevar el contenido y las cualidades de la democracia”, afirmó, refiriéndose a Mesa, Quiroga, Cárdenas y Doria Medina que fueron servidores públicos.

Acotó que la democracia desde hace una década “tiene  niveles extraordinarios, alcances que no se miden tan solo en la libertad de expresión, como que hay una absoluta garantía sobre la libertad de expresión, sino se mide cuántos tienen identidad, cuántos tiene acceso a servicios básicos o a viviendas”, comentó.

El concejal Jorge Silva (MAS) también los acusó de confabular una supuesta conspiración contra el Gobierno. “Foto oficial de los verdugos del pueblo, que se reúnen para confabular la conspiración contra el Gobierno del Pueblo”, escribió en su Twitter la autoridad.

/NVG

Etiquetas

  • Gobierno declaración opositores
  • René Martínez