Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno acusa a Chile de proteger al contrabando y de generar un ambiente negativo antes de la entrega de la réplica boliviana

El pasado domingo nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la aduana boliviana) fueron arrestados por los carabineros de Chile. Según el argumento de las autoridades chilenas, los extranjeros habrían ingresado al territorio trasandino para inspeccionar camiones de ese país.
21 de Marzo, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024


El video de "contrabandistas" que lograron recuperar un camión con placa chilena
 
La Paz, 21 de marzo (ANF).- La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró este martes que el gobierno chileno tiene la intención de proteger al contrabando que se interna a Bolivia y atribuyó la detención de los nueve bolivianos a la intención de provocar un ambiente negativo poco antes de que Bolivia haga la entrega de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La autoridad emitió estas declaraciones tras la difusión de un video en la que se ven a supuestos contrabandistas chilenos recuperando un camión cargado de contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile.

“Los actores de este video develan una actividad específica, la actividad del contrabando, del tráfico de la mercancía que ingresa de forma ilegal a Bolivia a través de territorio chileno (…) muestra una realidad contra la que Bolivia lucha todos los días, está demostrando también una realidad que Chile quiere ocultar: el delito del contrabando”, manifestó López en conferencia de prensa. 

El pasado domingo nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la aduana boliviana) fueron arrestados por los carabineros de Chile. Según el argumento de las autoridades chilenas, los extranjeros habrían ingresado al territorio trasandino para inspeccionar camiones de ese país.

Horas más tarde, la misma presidenta Michelle Bachelet señaló que los detenidos habrían robado un camión y que tenían pensado sustraer otros nueve vehículos de alto tonelaje. La respuesta del gobierno nacional fue inmediata y acusó a Chile de secuestrar a policías y funcionarios de aduana que desarrollaban un operativo de control a tres camiones cargados de productos de contrabando y que solo pudieron retener a uno.

“Está claro que esto era un contrabando y la presidenta del vecino país (Bachelet) no se inmuta para lanzar semejante hipótesis (…) Esta versión no la debe creer ni el pueblo chileno. Uno piensa que con razón la popularidad y la credibilidad de la presidenta vecina pareciera que está naufragando en las aguas de los mares de las mentiras”, indicó López.

El video también fue compartido por el mismo presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter.

“Autoridades chilenas: el contrabando no es comercio, es delito; por tanto no se roba, se incauta. Seamos responsables con la verdad”, citó el Jefe de Estado.  

La ministra lamentó que, además de proteger al contrabando,Chile generó este conflicto a horas de que la representación boliviana entregue la réplica ante la CIJ.

“A nosotros nos pone muy susceptibles el hecho de que se suscite este hecho horas previas en los que los bolivianas y bolivianos estábamos a la expectativa de la continuación que ha realizado la delegación diplomático ante La Haya con la entrega de la réplica. Nos levanta mucho la susceptibilidad porque nos genera un impase complejo con el vecino país”, indicó.

/AGL/ZAB/

Etiquetas

    Chile y Bolivia