Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno acudirá a otras instancias por detenidos en Chile y oposición cree que no se actuó adecuadamente

En la víspera, la Corte Suprema de Chile rechazó el amparo que presentó la defensa de los nueve bolivianos detenidos en aquel país. Tal situación despertó críticas contra el gobierno que estudia otras estrategias para viabilizar la liberación de los compatriotas.
25 de Abril, 2017
Compartir en:
Los bolivianos detenidos en Chile durante su audiencia cautelar.
Los bolivianos detenidos en Chile durante su audiencia cautelar.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó este martes que el gobierno estudia otras instancias internacionales para denunciar la detención de nueve bolivianos en Chile, mientras que el líder opositor, Samuel Doria Medina, señaló que el Estado boliviano no actuó adecuadamente en este caso.

El martes la Corte Suprema de Chile informó que el amparo, presentado por la defensa de los compatriotas (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional) detenidos desde el 19 de marzo en aquel país, fue rechazado por lo que aún permanecerán detenidos en el penal de Alto Hospicio.  

“Nosotros creemos que es la vía diplomática la que desde siempre debió activarse. No es algo que se esté activando luego de la definición de las instancias jurisdiccionales en Chile. Fue siempre una opción y lo seguirá buscando la cancillería, pero tampoco descartamos la posibilidad de acudir a otras instancias internacionales para denunciar la situación de los nueve compatriotas”, manifestó Montaño en contacto con los medios.

Si bien la autoridad no quiso mencionar a que instancias se recurrirían, alegando que no le correspondía informar sobre ese tema, indicó que dichas acciones ya comenzaron y puso como ejemplo la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto al maltrato que recibieron periodistas bolivianos en aeropuertos chilenos.

“Creemos que en todas las instancias internacionales Bolivia puede alzar la voz en términos de defensa de los Derechos Humanos y lo vamos a hacer”, agregó.

Asimismo, Montaño aseguró que la defensa de los detenidos seguirá en todo el proceso penal y criticó a la justicia chilena por mantener sus acusaciones contra los compatriotas detenidos sin contar con las pruebas necesarias.

“¿Dónde están esas mercancías contrabandeadas? Esa acusación no tiene ni pies ni cabeza. No existen pruebas y no va a existir nunca, por lo tanto la Fiscalía chilena jamás va a tener la prueba de contrabando contra gente que sí estaba luchando contra ello”, indicó.

Por su parte, Doria Medina lamentó la situación de los detenidos y dijo es parte las acciones fracasadas porque "el gobierno no está actuando de la manera adecuada”.

“Pensaron que iban a resolver con una acción que han llevado adelante y ha fracasado sistemáticamente. El país vecino está utilizando ese tema para mostrar una mala imagen de Bolivia”, declaró.

Para el político opositor, es un tema que el Gobierno chileno utiliza para sumar puntos a favor en cuanto al tema de la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Además, indicó que algunas acciones como el apoyo a Siria y a Venezuela perjudican a la imagen del país ante organismos internacionales.  

“Esperamos de un cambio de actitud del gobierno. Si tenemos una contundente victoria ante La Haya el siguiente paso va a ser una negociación con Chile, pero ¿qué hace el Gobierno? Esta inviabilizando la posibilidad de reconversar con el país vecino”, añadió.

/AGL/NVG

Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile