Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobernación exige a López una disculpa pública y advierte con un proceso

El secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, envío una carta a la ministra de Comunicación, Gisela López.
24 de Mayo, 2017
Compartir en:
El polémico dibujo del Ministerio de Comunicación.
La Paz, 24 de mayo (ANF).- La Gobernación del departamento de Santa Cruz conminó este miércoles a la ministra de Comunicación, Gisela López, a proceder con una disculpa pública de manera inmediata por la difusión de propaganda que incita a crear prejuicios de los cruceños como si fueran personas racistas.

“Al amparo de una auténtica lucha contra toda forma de racismo y discriminación, exhorto y conmino a su autoridad, se digne en disponer el retiro inmediato de la publicación, y se proceda a dar una explicación, satisfacción y disculpa pública para con el pueblo cruceño”, cita una carta enviada por el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, a la ministra López.

El funcionario de la Gobernación cruceña también advierte en su misiva que caso contrario, esa administración departamental se verá en la necesidad y obligación de presentar una denuncia formal ante las autoridades pertinentes para la investigación de los actos e identificación de los autores de la publicación de la polémica propaganda.



En la jornada del Día Nacional Contra el Racismo, el Ministerio de Comunicación ha sido blanco de varias críticas después de que difundió momentáneamente en sus redes sociales un dibujo de una mujer con colores de la bandera cruceña tratando de chicotear a otra mujer que lleva pollera.

“La ilustración gráfica (…) difunde un estereotipo de los ciudadanos del departamento de Santa Cruz, puesto que ilustra con los colores verde y blanco (a una mujer como si se) pretendiera influenciar en el imaginario colectivo de que los (cruceños) practican actos, no sólo de racismo o discriminación, sino de violencia hacia una persona del occidente del país, que representan con una señora de vestimenta típica del occidente”, remarca otra parte del documento.

La Gobernación insistió que este acto, lejos de educar y generar conciencia en la ciudadanía para luchar contra el racismo y discriminación, tiende a crear ideas y prejuicios que son “el caldo de cultivo para la confrontación entre pueblos, culturas y hermanos departamentos”.

Sin embargo, el cuestionado dibujo ya fue retirado de las redes sociales del Ministerio de Comunicación y la ministra López aclaró que no está de acuerdo con esa difusión.

“Dibujo tosco, estigmatizador. No es mi línea de lucha antiracismo eterna. Está mal, sancionaremos difusión. Pero la realidad fue más cruel”, dijo López mediante su cuenta oficial de Twitter.




/ELCA/

Etiquetas

    Afiche del Ministerio de Comunicación