Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Funcionarios públicos y exmilitantes políticos podrán ser candidatos al Órgano Judicial

La opositora Unidad Demócrata denunció que los futuros miembros del órgano Judicial serán “masistrados” afines al partido gobernante. Al senador Milton Barón le causa "gracia" las opiniones de los opositores.
27 de Abril, 2017
Compartir en:
La Comisión Mixta que aprobó el reglamento para la preselección de aspirantes al Órgano Judicial. Foto: Senado
La Comisión Mixta que aprobó el reglamento para la preselección de aspirantes al Órgano Judicial. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de abril (ANF).- Los servidores públicos y los ciudadanos que no tengan militancia en organizaciones políticas desde hace un año pueden postular al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional de acuerdo al reglamento de preselección. La opositora UD denuncia que estas dos disposiciones facilitarán que afines al MAS sean favorecidos.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Salvatierra confirmó que “el artículo 9 de los requisitos generales de postulación establece que no se puede tener militancia en organización política un año antes a la postulación, es decir al 2 de mayo”.

Los ciudadanos que se alejaron hace un año de sus partidos políticos ya sea del MAS o de la oposición podrán postular. “Hemos hablado nosotros eso y ha quedado pendiente en nuestras bancadas y definiremos en la Asamblea si es que se mantiene”, declaró la legisladora.

La opositora Unidad Demócrata había planteado que los aspirantes estén alejados de sus organizaciones políticas al menos 10 años, esto para evitar que exdiputados, exsenadores y exjefes políticos se postulen, declaró la senadora Jeanine Añez.

El senador Milton Baron en relación a la militancia dijo “tenga la certeza que no habrá militantes del MAS que vayan a ser preseleccionados”, al manifestar que “le da gracia” que la oposición se anticipe a descalificar la preselección llamando “masistrados” a quienes serán preseleccionados.

Respecto a los servidores públicos pueden participar y renunciarán al cargo solo si son preseleccionados. Asesores de ministerios, cargos directivos y de confianza del aparato estatal pueden aspirar a los puestos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

En cambio sobre los funcionarios confirmó que éstos deberán renunciar a sus cargos hasta el 22 de julio, tres meses antes a las elecciones, si es que son preseleccionados por la Asamblea Legislativa. La opositora UD cree que estos postulantes estarán en condiciones más favorables que el resto de los candidatos.

Consultado sobre si esos funcionarios no gozarán de cierto respaldo de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, Barón dijo que ese es “un criterio subjetivo”, “es como adivinar que de aquí a un mes va a llover” ironizó.

El senador René Joaquino (MAS) había planteado que los servidores públicos que ocupan cargos jerárquicos o están en posición de toma de decisiones o servidores del Órgano Judicial deberían ser excluidos del proceso. Su colega Salvatierra dijo que no se puede ir en contra de las disposiciones constitucionales.

La senadora de Unidad Demócrata, Jeanine Añez, lamentó que el MAS se haya empecinado en aprobar un reglamento que no garantizará la independencia de las futuras autoridades electas, lo que ahondará la crisis de la administración de justicia en el país.

El jefe de la bancada de UD, Edwin Rodríguez,  “es una declaración abierta de lo que quiere el MAS, podrán participar los exdiputados, exsenadores, exdirigentes y todos los masistas para ser los futuros masistrados” criticó el legislador.

Y aseguró que el sistema universitario del país que tendrán a ocho representantes de las universidades “van a ser figuras decorativas”, porque tendrán funciones limitadas. Finalmente, observó que el canal Bolivia Televisión no vaya a transmitir todo el proceso “lamentamos que el canal de los bolivianos sea solo para transmitir los partidos de fútbol del presidente Evo Morales”, cuestionó.

Barón en respuesta dijo que el único objetivo de la oposición es \"boicotear\" la preselección de candidatos y descalificar la elección para que cuando estos magistrados atiendan los procesos en su contra inmediatamente los tilden de ser masistas y se autodefinan como \"perseguidos políticos.

/NVG

Etiquetas

  • Elección judiciales