Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ferreira cree que se abrió una posibilidad de reencauzar la relación entre Bolivia y Chile

El ministro Ferreira afirmó que al país le gustaría una coordinación efectiva con Chile en la lucha contra el contrabando, narcotráfico y el tráfico de armas.
11 de Julio, 2017
Compartir en:
Ministro Reymi Ferreira. Foto de archivo: @mindefbolivia.
Ministro Reymi Ferreira. Foto de archivo: @mindefbolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de julio (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró que a partir de la liberación de los dos carabineros chilenos se abrió una posibilidad de reencauzar la relación bilateral entre Bolivia y Chile.

“En cierta medida, al final, esto que ha ocurrido es una posibilidad para reencauzar la relación bilateral en los aspectos que no están comprometidos en el debate de La Haya, nos gustaría por ejemplo que se concrete el libre tránsito de nuestra mercadería, de nuestra carga (…), nos gustaría una coordinación efectiva de lucha contra el contrabando, narcotráfico y el tráfico de armas”, afirmó. 

Recordó que hay un acuerdo suscrito por Bolivia y Chile el 2008 para trabajar en el marco de la cooperación en problemáticas que afectan a ambos países, aunque en los hechos sólo el Estado Plurinacional cumplió y el vecino país no actuó con reciprocidad.

Sin embargo, “a raíz de este gesto (de devolución de carabineros) que ocurrió el pasado domingo, se abre una posibilidad de reiniciar un acuerdo o por lo menos una actividad coordinada en la lucha contra el crimen transnacional, creo que será un gran avance”, insistió en una entrevista con el programa "Que No Me Pierda".

Ayer, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió a las autoridades bolivianas poner fecha y hora para una reunión de comité de fronteras de ambos países.

Muñoz dijo que en marzo de este año, Chile propuso por escrito a Bolivia convocar a ese comité que tratará temas relacionados a “situaciones policiales y muchos otros ámbitos” específicos.

Hasta hoy “Bolivia aún no ha respondido a nuestra invitación. (Por ello) mi mensaje al Gobierno boliviano (es que) pongamos fecha y hora para reunir ya al comité de fronteras, antes de fin de julio porque lo que queremos son hechos y no palabras. Y podamos abordar todo este tipo de situaciones (de incidentes fronterizos) que no debieran ocurrir”, sostuvo Muñoz.

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivia y Chile