Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expresidentes y líderes políticos solicitarán al TCP que rechace acción para reelección indefinida de Evo

Los líderes políticos y exmandatarios se pronunciaron después que legisladores del MAS interpusieron una acción de inconstitucionalidad abstracta para anular cuatro artículo de la CPE, para habilitar al presidente Morales en las elecciones de 2019. El pronunciamiento está firmado por Mesa, Quiroga, Cárdenas, Doria Medina, Costas y no suscribió el documento Revilla.
21ro de Septiembre, 2017
Compartir en:
La imagen es de una anterior reunión de los expresidentes y líderes políticos. Foto: Archivo
La imagen es de una anterior reunión de los expresidentes y líderes políticos. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- Los expresidentes y líderes políticos presentarán ante el Tribunal Constitucional una “solicitud de rechazo” a la acción de inconstitucional abstracta que interpuso el MAS para anular los artículos de la Constitución Política y habilitar al presidente Evo Morales y otras autoridades en una reelección indefinida.

“Nuestra decisión inclaudicable es la defensa de la democracia y la Constitución. Por esa razón hemos decidido presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una Solicitud de Rechazo a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por la senadora Nélida Sifuentes Cueto y otros legisladores del MAS, porque atenta gravemente contra la democracia y la Constitución”, suscribieron los políticos opositores.

El pronunciamiento fue firmado por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas y los jefes políticos Samuel Doria Medina y Rubén Costas; en el documento no aparece Luis Revilla jefe de Soberanía y Libertad.

Asimismo presentarán “un documento a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dice al final del documento en un claro rechazo a la decisión del MAS de plantear la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral y de pedir que dicte la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Carta Magna.

Los exmandatarios y políticos afirman que el partido gobernante con esta acción de inconstitucionalidad tiene la "intención de permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio”. Asimismo, que con estas decisiones están a punto de “entrar en el terreno de la total ilegalidad”.

“Precisamente por eso es imperativo que el pueblo de Bolivia utilice todos los medios constitucionales que tiene a su alcance para oponerse a esta decisión, cuya única legitimidad es el uso arbitrario del poder y el dominio que ejerce sobre todos los Órganos del Estado”, sostienen.

Sostienen que más allá de que el Gobierno se apoyó en el Tribunal Constitucional para legalizar su postulación el 2014, en esta oportunidad se enfrenta a “un escollo insalvable, la voluntad del pueblo boliviano. La respuesta democrática de éste se expresó en el Referendo de 21 de febrero de 2016 en ejercicio de su soberanía inalienable”, dicen en el documento.

El referendo del 21 de febrero convocado por el gobierno que entonces dio por bueno el contenido del artículo 168 que hoy se objeta. En dicho proceso de consulta los ciudadanos “le dijimos un NO definitivo a una nueva reelección del Presidente y el Vicepresidente del Estado”, sentencian.

“Sin ningún pudor, hoy algunos de sus legisladores se prestan a pedirle al mismo TCP que lo habilitó en 2014, nada menos que la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución. Tal pretensión no sólo reconoce atribuciones de aplicar o no partes de la CPE que el TCP no tiene, sino que desconoce sucesivamente la soberanía de la Asamblea Constituyente elegida en 2006, el Referendo popular de 2009 y el Referendo popular de 2016”, sostienen.

Califican el mecanismo de penoso desde el punto de vista jurídico, por ser la expresión más clara de que el gobierno tiene la intención de eternizarse en el poder, decisión que está más allá de la ley y de la decisión del pueblo boliviano y que hará todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo, apuntan los políticos.


/NVG

Etiquetas

  • Repostulacion de Morales