Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exprefecto desistió de la carretera por el TIPNIS cuando indígenas se opusieron el 2001

Ernesto Suárez y la diptuada Susana Rivero coinciden en la necesidad de una carretera entre Beni y Cochabamba, pero discrepan por dónde pasará el tramo.
10 de Agosto, 2017
Compartir en:
El exprefecto, Ernesto Suárez en rueda de prensa este jueves. Foto: ANF

La Paz, 10 de agosto (ANF).- El exprefecto Ernesto Suárez reconoció que en la gestión 2001 el Consejo Departamental del Beni resolvió declarar de prioridad la construcción de la carretera por el TIPNIS, pero desistieron porque los indígenas se opusieron e impidieron que ingresen a su territorio.

Hace 16 años los indígenas del TIPNIS se opusieron a la construcción de la carretera por medio de su territorio. Evitaron en ese entonces el ingreso de los constructores a la zona “nos hundiendo el pontón y nos secuestraron la maquinaria, eso automáticamente hizo que se paralice la construcción”, recuerda Suárez.

“No voy a negar que queremos que se haga una carretera, ni un solo beniano va a estar en contra de la vinculación entre Beni y Cochabamba. El tema es por dónde se hace la carretera, ese es el tema conflictivo. En eso no estamos de acuerdo. Y no es de hoy es desde que entendimos las razones de los indígenas”, añade la exautoridad.

Suárez y la diputada Susana Rivero (MAS) coinciden en la necesidad que tiene el departamento de Beni de articularse con el resto del país y con el departamento de Cochabamba, sin embargo la diferencia entre ambos es que la vía rodee el TIPNIS o que pase por el corazón del territorio.

Rivero explica que es posible una carretera que no afecte al parque. “Yo siempre voy a pedir que se haga una carretera amigable con la naturaleza como hay miles de ejemplos”, comenta. Hace referencia a una carretera financiada por Fonplata a Brasil para la construcción de una carretera con elevados pilotes.

Pero Suárez cree que el fin de la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable no solo permitirá la construcción de la vía sino “el asentamiento de cocaleros” en el Territorio Indígena y Parque Nacional.

“El tema de fondo es dotar de tierra a los cocaleros para cultivar coca para el narcotráfico”, para satisfacer a la base sindical del presidente Evo Morales, insiste la exautoridad departamental.

Este domingo en la ciudad de Trinidad está prevista la promulgación de la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable que quita o anula la calidad de intangible del territorio.

A diferencia de la oposición y de los indígenas que se oponen a esta norma y exigen al Gobierno que no se “destruya” el TIPNIS con una carretera por medio de su territorio, la diputada Rivero dijo que los benianos celebrarán el domingo la vigencia de la norma.

Puentes en el TIPNIS

La legisladora del MAS dijo que nadie tiene derecho a prohibir a los habitantes a tener acceso a servicios básicos como agua, energía eléctrica, salud, vivienda para mejorar su calidad de vida.

Consultada si a causa de la intangibilidad el Gobierno no atendió estas necesidades, no obstante se están construyendo puentes en el territorio, la diputada Rivero respondió: “¿Cuál puente, cuál puente?”. Ante la insistencia que si hay o no puentes en construcción, dijo: “Ustedes vayan a mirar pues”.

La diputada Rivero dijo desconocer que en las últimas horas el Consejo Indígena del Sur prohibió a asambleístas, cívicos y periodistas de Cochabamba ingresar al TIPNIS para verificar si efectivamente se construyen los puentes sobre el río Isiboro.

El  ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) avanza en la construcción de tres puentes en el interior del TIPNIS. Pero que las obras no afectan el núcleo del territorio indígena porque están cerca de la comunidad de Isinuta, trópico de Cochabamba.

/NVG/

Etiquetas

    Tipnis,Carretera Tipnis