Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exdirigente de Adepcoca denuncia persecución política, tras observar cultivos de coca del Chapare

Hernán Justo Zentento sostiene que una notificación le fue entregada el 26 de enero de 2017 de una denuncia de 2012 en la que le acusaron de malversación de fondos y peculado cuando fue alcalde de Chulumani.
30 de Enero, 2017
Compartir en:
El exdirigente y exalcalde de Chulumani, Hernán Justo Zenteno. Foto: ANF

La Paz, 29 de enero (ANF).- El expresidente de Adepcoca y miembro de la comisión de redacción del anteproyecto de ley de la coca, Justo Zenteno, denunció que es objeto de “persecución política” porque se le reactivó una denuncia por el delito de malversación de fondos cuando fue alcalde de Chulumani el 2010.

El productor cocalero de los Yungas dijo que la persecución política en su contra se ha producido después de que en el año pasado rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y demandó la erradicación de la coca ilegal del Chapare, que en su criterio se desvía a un mercado ilegal en un 97% de su producción. 

“Es una persecución política. Me acusan de malversación de fondos, sin embargo, presentamos todos los informes al Ministerio de Transparencia ahora aparece esta notificación, me he presentado para ayudar a la justicias en la investigación”, sostuvo.

Explicó que fue denunciado por el expresidente del Concejo Municipal, Gregorio Mamani, por el presunto delito de malversación de fondos por desembolsar en su calidad de alcalde 572 mil bolivianos para la electrificación en 22 comunidades y financiar una marcha exigiendo la construcción del camino de las comunidades de Chirca a Unduavi.

Alegó que el financiamiento de la movilización fue a pedido de las centrales y subcentrales de los Yungas que facilitó recursos para la alimentación de los movilizados. “Ha sido la petición de los compañeros de la Federación Provincial”, manifestó.

La notificación en su contra se produjo el 26 de enero de este año, no obstante la denuncia había sido planteada el 2012, desde ese tiempo el caso no se activó sino hasta después que criticó al Gobierno de pretender favorecer a los cocaleros del Chapare, expresar su rechazo a la repostulación de Evo Morales y advertir de una ruptura política con el Gobierno.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Coca,Cocaleros