Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exdiputada Delgado afirma que los "cuates" del Gobierno serán candidatos a las judiciales

Rebeca Delgado fue presidenta de la Cámara de Diputados por el MAS, anticipa que el reglamento no garantiza la selección de los mejores profesionales. Espera que el sistema universitario garantice un proceso "transparente".
28 de Abril, 2017
Compartir en:
La exdiputada Rebeca Delgado hoy dedicada a la docencia universitaria. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de abril (ANF).- La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que los “cuates” (amigos) del Gobierno serán los aspirantes a los cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Y observó al menos tres temas del reglamento.

Delgado manifestó que se conocía lo que eran los “cuoteos políticos”, pero que este proceso de preselección judicial se caracterizará porque que MAS seleccionará a sus “cuates” (amigos) para el sistema judicial.

Observó tres aspectos del reglamento, que los aspirantes solo con 26 puntos sobre 70 puntos se habilitarán para la fase de entrevista, es decir “los aplazados” pasarán a esta fase a la que calificó como política más que un espacio para demostrar las capacidades en el ejercicio de la administración de justicia.

El MAS junto al sistema universitario fijo como nota máxima 100 puntos. La evaluación de méritos tendrá un puntaje de 40, la evaluación escrita 30 y la entrevista otros 30 puntos. Con 56 puntos pasa a la Asamblea Legislativa en competencia para ser preseleccionado.

Respecto a la evaluación escrita dijo que es una “metodología obsoleta”, porque cualquier persona podría responder 20 o más preguntas, pero que no todos tienen experiencia en la resolución de casos, un tema que debiera ser clave para acceder a los cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Por otra parte, lamentó que el reglamento no haya previsto una cobertura de los medios de comunicación desde el principio hasta que la Asamblea Legislativa en una sesión preseleccione a los candidatos y candidatas para las elecciones que administrará el Tribunal Supremo Electoral.

Para Delgado es necesario el “control social” y un mecanismo para que la ciudadanía ejerza este derecho es a través de los medios de comunicación planteó. Similar criterio tiene Unidad Demócrata que ha cuestionado que el Canal estatal Bolivia Televisión no transmita todo el proceso.

La exdiputada concluye que el reglamento “no garantiza que sean los mejores profesionales los que sean preseleccionados”, porque prácticamente les van a regalar puntos -por ejemplo- en la entrevista, por lo tanto es un “método mediocre” que no permitirá elegir a los mejores hombres y mujeres, añadió.

Asimismo, dijo “espero que el sistema universitario garantice transparencia en todo el proceso”. El Comité Ejecutivo Universitario Boliviano (CEUB) participará en las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural que tienen la responsabilidad de llevar adelante la inscripción, la evaluación de méritos, la evaluación escrita y la entrevista.

Sin embargo, para la oposición UD, PDC y Sol.bo el sistema universitario será utilizado y se convertirá en un “adorno”, porque el MAS no quiere un Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional “independientes”.

Este sábado la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará el reglamento para la preselección de aspirantes al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El domingo 30 está previsto que se publique el reglamento en los medios impresos nacionales y a partir del 2 de mayo se recibirán las postulaciones.

/NVG

Etiquetas

    Elección judiciales