Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales visitará el TIPNIS a días de haber promulgado la Ley que le quita la intangibilidad

“El sábado habrá una actividad en el Sécure (TIPNIS) a las 9 de la mañana e invitamos a toda la prensa para que puedan participar”, informó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
Evo Morales visitará el TIPNIS el próximos sábado.
Evo Morales visitará el TIPNIS el próximos sábado.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- Tras que el pasado 13 de agosto promulgara la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS con la que se le quita su intangibilidad, el presidente Evo Morales llegará el próximo sábado a dicha región. Así lo confirmó este martes el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

“El sábado hay una actividad en Sécure y sin duda estará el Presidente, que conoce de cerca el TIPNIS (…) a las 9 de la mañana e invitamos a toda la prensa para que pueda participar”, manifestó Siles.

La autoridad explicó que si bien aún no se tiene conocimiento sobre el lugar específico donde se desarrollará el evento y las actividades, se espera que en los próximos días se publique la agenda oficial del primer mandatario.

“La está organizando (el evento) Presidencia, pero específicamente el programa ya será de conocimiento público estos días, pero es el sábado la actividad”, agregó.

Luego de la promulgación de la controversial norma con la que se abrogó a la Ley 180 de 2011, que le otorgaba la intangibilidad al TIPNIS, la idea de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari por medio del parque nacional avanza pese a la oposición de indígenas, activistas y ciudadanía que advierten de un gran daño al ecosistema del lugar y del atropello a los derechos de la comunidades indígenas.

Ante ello, Siles señaló que dichos opositores desconocen la realidad del TIPNIS, ya que éstos “desde la comodidad de su computadora y aire acondicionado” pretenderían decir cómo es aquel territorio y qué hacer con él, a diferencia del Presidente que sí conoce su situación  

“El Presidente conoce el TIPNIS, conoce su realidad, maneja de manera vivencial un territorio que lo conoce, sabe de los vínculos de infraestructura vial que se deben hacer y los que ya están hechos. Más bien nosotros hemos aprehendido a lo largo de estos últimos años de las vivencias y la experiencia que el Presidente tiene de ese lugar”, dijo.

Un día antes de la visita de Morales al TIPNIS se tiene previsto la celebración del encuentro de corregidores de las 64 comunidades del territorio indígena, convocado por la subcentral TIPNIS. El mismo será desarrollado en el denominado “Centro de Gestiones” ubicado en el río Isiboro, entre el 25 y al 28 de agosto.

Asimismo, se sabe que paralelamente otro grupo de indígenas, calificados como afín al gobierno, desarrollará un encuentro en las mismas fechas.

/AGL/FC/


Etiquetas

    Tipnis,Evo Morales