Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo promulga ley que quita intangibilidad al TIPNIS y da vía libre a la construcción de carretera

El acto se celebró en el coliseo 27 de Mayo en la ciudad de Trinidad - Beni donde se dieron cita autoridades del Gobierno y sectores sociales afines al MAS que están de acuerdo con la construcción de la carreta a través del parque y territorio indígena.
13 de Agosto, 2017
Compartir en:
Foto: Captura de pantalla Bolivia TV
La Paz, 13 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales promulgó este domingo en la ciudad de Trinidad, Beni la Ley 266 que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) y da vía libre a la construcción de la carreta San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

El acto se celebró en el coliseo 27 de Mayo donde se dieron cita autoridades del Gobierno, la Gobernación Departamental y sectores sociales afines al MAS que están de acuerdo con la construcción de la carreta a través del parque y territorio indígena.

Morales calificó de enemigos a quienes se oponen a la ley a quienes sindicó de no querer el desarrollo del departamento del Beni y lamentó que detrás de la llamada defensa de la ecología existan intereses según su criterio de "pequeños grupos en Bolivia" y de intereses internacionales.

Parte de su discurso del primer mandatario estuvo destinada a descalificar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por su trabajo de defensa del TIPNIS a quienes acusó de ser "instrumentos de países desarrollados que tanto daño hacen al medio ambiente".

“No se puede entender (...) que algunos políticos fracasados o algunas ONG's (...) sean el mejor instrumento del imperio. Que sean los mejores instrumentos de quienes que tanto daño hacen al medio ambiente no solo en Bolivia sino para quienes habitamos el planeta tierra”, manifestó durante el acto de promulgación.

Ambientalistas y activistas denunciaron la intención del Gobierno de expandir la presencia cocalera y de colonos al territorio indígena con el propósito de ampliar la frontera de los cultivos de coca y deforestar uno de los ecosistemas mejor conservados de Bolivia. 

Según Morales, hubo una consulta a las comunidades del TIPNIS donde 58 de las 68 existentes habrían pedido la anulación de la ley de intangibilidad de ese territorio indígena. Sin embargo no mencionó que la intangibilidad no privaba a las poblaciones indígenas de acceder a servicios básicos como luz, agua, educación y salud.

El exDefensor del Pueblo, Rolando Villena afirmó que la consulta realizada por el Gobierno fue hecha de mala fe, bajo métodos de amenazas y presiones basadas en información falsa.
 
/EA/JM

Etiquetas

    Evo promulga ley del TIPNIS