Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo pide cuidar imagen de Ponchos Rojos y recuerda que hay el revocatorio para resolver líos

Morales recordó que la vía del revocatorio es constitucional y si es posible hay que acudir a ese mecanismo para sacar democráticamente a una autoridad cuestionada y no por medio de enfrentamientos entre pobladores de una misma región.
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
Así quedó la sede de los Ponchos Rojos en Achacachi tras los violentos enfrentamientos. Foto: ANF.
Así quedó la sede de los Ponchos Rojos en Achacachi tras los violentos enfrentamientos. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales se refirió este viernes al conflicto del municipio de Achacachi de la provincia paceña de Omasuyos y pidió a los pobladores de esa región cuidar la imagen de los Ponchos Rojos porque es una organización de comunarios reconocida no sólo en Bolivia sino incluso en algunos países del exterior. 

“La provincia Omasuyos no sólo es conocida y respetada en Bolivia, sino en el mundo, (entonces) hay que cuidar la imagen de (sus habitantes llamados) Ponchos Rojos”, afirmó Morales, en un acto público realizado en Santiago de Huata.

Según el Jefe de Estado, la mejor forma de cuidar la imagen de los Ponchos Rojos es a través de la unidad y el respeto mutuo entre los habitantes pese a las diferencias ideológicas que pudieran existir en un mismo municipio, como el caso de Achacachi.
Pero, además, esas diferencias se pueden resolver “democráticamente y no peleándonos entre nosotros”, cuestionó.

El 14 y 15 de febrero, vecinos de Achacachi, que cuestionan la gestión del alcalde de esa región Édgar Ramos, y los Ponchos Rojos, que defienden a la autoridad local, protagonizaron violentos enfrentamientos que incluso derivaron en la quema de vehículos, viviendas y otros daños materiales de consideración.

“Si algún alcalde en Bolivia, alguna alcaldesa, está manejando mal (los recursos públicos), hay que observar y (si es posible) hay que sacarlo democráticamente y para eso podemos hacer un revocatorio, ese (mecanismo) es constitucional”, recordó Morales.

Asimismo, informó que hace un par de días le llegó una carta de Achacachi en la que se solicita una reunión con su autoridad.
“Y yo quiero decirles que nos vamos a reunir, pero para unirnos y trabajar juntos por nuestro municipio, por nuestra provincia, por nuestra querida La Paz y Bolivia”, apuntó.

/ELCA/


Etiquetas

    Achacachi,Conflicto de Achacachi