Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales cuestiona la independencia de poderes en Chile

En un mensaje difundido en su cuenta de twiter el Presidente afirma: “¿Cuál independencia de poderes?”.
mar 22 de Marzo, 2017
Compartir en:
Mensaje de Evo Morales en su cuenta de twiter.
Mensaje de Evo Morales en su cuenta de twiter.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de marzo (ANF).- El presidente Evo Morales cuestionó este miércoles la independencia de poderes en Chile luego de conocer  que la justicia de ese país determinó la detención preventiva de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la frontera.

"La sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?"  dice el mensaje de Morales en su  cuenta de twiter.

Luego de dos horas y media de audiencia, al medio día de este miércoles la jueza de Garantías de Pozo Almonte, Chile, Isabela Peña, dictó prisión preventiva para los ciudadanos bolivianos que fueron detenidos el pasado domingo en territorio fronterizo. Arguyó peligro de fuga aún cuando la cónsul boliviana en Santiago, Magdalena Cajías, de presentó como garante de los detenidos.

En la víspera, el canciller chileno Heraldo Muñoz había deslindado competencia en el caso a través de su cuenta de twiter con un mensaje en el que destacaba que “Este es un caso en manos de la justicia.  En Chile hay un estado de derecho con independencia de poderes”.

La decisión de la justicia chilena también fue cuestionada por el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien aseguró que “se ha cumplido la sentencia que ya había dictado (Heraldo) Muñoz. Chile presume ser una democracia, sin embargo, con esta acción demuestra que su justicia está totalmente subordinada al poder ejecutivo”.

La autoridad anunció que Bolivia denunciará a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención preventiva impuesta a los ciudadanos bolivianos.

/ZAB/

Etiquetas

  • Chile y Bolivia
  • nueve bolivianos detenidoss