Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo exige respuestas a Chile sobre los nueve camiones que derivaron en la detención de bolivianos

El primer mandatario a través de su cuenta de Twitter escribió a las autoridades chilenas: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería?, ¿qué contenían?, ¿contrabando?, ¿hay detenidos?. Exigimos que informen”.
25 de Marzo, 2017
Compartir en:
Camión con supuesta mercadería de contrabando con placa chilena. Foto: Aduana
Camión con supuesta mercadería de contrabando con placa chilena. Foto: Aduana
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 marzo (ANF).- A tres días de la detención de los nueve bolivianos, entre funcionarios de la Aduana Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas en la cárcel de Alto Hospicio, Chile, acusados de pretender robar nueve camiones en la frontera y portar armas de fuego, el presidente Evo Morales lanzó fuertes cuestionamientos a las autoridades chilenas, sobre qué sucedió con los nueve camiones cargados de mercadería, qué contenían, si llevaban carga de contrabando, y si hay otros detenidos.

En su Twitter oficial, el primer mandatario escribió a las autoridades chilenas: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería?, ¿qué contenían?, ¿contrabando?, ¿hay detenidos?. Exigimos que informen”. 

El miércoles 22 de marzo, la jueza de garantías de Pozo Almonte, Chile, Isabela Peña, determinó prisión preventiva para los nueve ciudadanos bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo en la zona fronteriza, acusados de supuestos delitos vinculados a la portación ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

Sin embargo la defensa de los connacionales demostró en audiencia de medidas cautelares que las supuestas víctimas son contrabandistas con antecedentes penales, y que los imputados no son miembros de ninguna pandilla como lo sostuvo la Fiscalía, sino funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, quienes fueron reducidos por carabineros chilenos mientras cumplían operativos de lucha contra el contrabando.

La propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que los nueve bolivianos detenidos en la frontera con Bolivia pretendían robar nueve camiones. Aseguró que el hecho ocurrió en territorio chileno y que los detenidos \"estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado uno, querían robarse nueve camiones con productos”, dijo.

En cumplimiento a la orden judicial, los militares Carlos Calle Solís y Alex Johnny Carvajal Uchani, además de los funcionarios David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez, deberán cumplir detención preventiva en primera instancia 120 días. Sin embargo ya se fijó una nueva audiencia de cesación de detención.

/JMC/ 

Etiquetas

    Evo exige respuestas a Chile sobre nueve camiones