Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que dirigentes sindicales hacen mejor campaña por el mar que los expresidentes de Bolivia

El presidente Evo Morales se refirió al tema después que en el Foro de San Paolo y en la cumbre de movimientos sociales en Mendoza, Argentina se aprobó resoluciones de apoyo a la causa del "mar para Bolivia.
22 de Julio, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales participó de un acto en el municipio de Guanay. Foto: Captura pantalla Bolivia TV
El presidente Evo Morales participó de un acto en el municipio de Guanay. Foto: Captura pantalla Bolivia TV
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de julio (ANF).- Para el presidente Evo Morales los dirigentes de las organizaciones sociales que asisten a los foros y cumbres internacionales están haciendo “una mejor campaña” por la demanda marítima que los expresidentes de Bolivia.

El mandatario se refirió al tema al destacar y felicitar la labor que hacen los representantes de las organizaciones sociales afines al MAS que viajan al exterior donde están difundiendo el derecho que tiene Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico.

Cito por ejemplo, que en el Foro de San Paolo y en la cumbre de movimientos sociales en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) fueron las organizaciones que hicieron aprobar resoluciones de “mar para Bolivia”.

“Los dirigentes sindicales hacen mejor campaña que los expresidentes de Bolivia, me ha sorprendido eso. Y tan importante había sido (que) nuestros dirigentes sindicales no tienen sueldo, no tiene salario, pero hacen mejor campaña que los expresidentes de Bolivia”, sostuvo Morales.

“Porque algunos exdirigentes (expresidentes) tienen sueldo que paga el pueblo boliviano  y no se siente que están haciendo campaña por el mar para Bolivia en los distintos eventos internacionales”, añadió en un acto masivo en el municipio de Guanay.

Pero no es la primera vez que el presidente Morales dice públicamente que el Estado asigna recursos para que -por ejemplo- el expresidente Mesa tenga personal que lo colabore en su labor como vocero de la causa marítima.

Las últimas semanas el vicepresidente, Álvaro García Linera, se enfrentó con Mesa porque éste calificó de “engendros” la construcción de la Casa Grande del Pueblo y el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mientras que Tuto Quiroga se ganó varios insultos por su respaldo a la oposición venezolana y su participación como veedor en la consulta de los opositores a la constituyente del gobierno de Nicolás Maduro administración a la que califica de “dictadura”.

García Linera incluso ubicó a Mesa entre los expresidentes que son “vendepatrias” y tienen “corazón chileno y cerebro norteamericano”. El exmandatario Mesa (2003-2005) es el encargado de explicar a la comunidad internacional las razones jurídicas e históricas de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2014.

Morales reiteró que los exmandatarios fueron convocados para reforzar el trabajo de difusión de la causa marítima a nivel internacional. "Algunos tal vez quieren usar políticamente partidariamente, es su derecho", sostuvo.

Sin embargo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, al sostener que todos se han convertido en voceros de la demanda marítima boliviana, precisó que Carlos Mesa es un “gran vocero”, por lo que su aporte en esa causa “es muy importante”.

“Su capacidad está fuera de discusión”, dijo el legislador al ser consultado sobre los últimos dichos del segundo mandatario.

/NVG/

Etiquetas

  • Evo y Mesa
  • Evo expresidentes