Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice en la ONU que Bolivia es ejemplo de lo que se puede hacer a escala global

“Estamos construyendo una alternativa real, concreta y exitosa al capitalismo”, manifestó Morales.
25 de Abril, 2017
Compartir en:
Evo Morales en la ONU. (Captura de pantalla: Btv)
Evo Morales en la ONU. (Captura de pantalla: Btv)
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de abril (ANF).- El presidente Evo Morales, en el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, consideró que los logros alcanzados en Bolivia se constituyen en un ejemplo de lo que se puede hacer en el resto del mundo.

“Quiero decirles hermanos y hermanas, con mucha humildad, que lo logrado en países como el mío es un ejemplo de lo que podemos ejercer o hacer a escala global”, afirmó Morales, durante su intervención en la sede de ese organismo internacional en Nueva York.

Pues dijo que gracias a la conciencia del pueblo y la lucha de los movimientos sociales, como el sector campesino e indígena, Bolivia pasó de un Estado colonial a un Estado plurinacional, de un país sumiso a otro completamente liberado.

En ese marco “hemos recuperado nuestra identidad, nuestra dignidad, nuestra soberanía, también hemos recuperado nuestra patria, no sólo hemos recuperado la esperanza y estamos transformando nuestra realidad”, remarcó. 

Agregó que con orgullo puede decir en Naciones Unidas que Bolivia ahora es un territorio libre del analfabetismo, libre de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), de las bases militares norteamericanas, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.

Además Bolivia “recuperó la soberanía sobre sus recursos naturales y empresas estratégicas y para eso fue muy importante la presencia del pueblo, ahora somos un país que tiene una economía que más crece en la región, asimismo se redujo la extrema pobreza, se redujo enormemente la desigualdad, ese es el trabajo y lucha de los hermanos bolivianos”, aseveró.

También destacó que Bolivia es el segundo país del mundo con mayor número de mujeres en el Parlamento, Asamblea o Congreso, además en ese espacio de legislación tiene la mayor participación indígena.

“La inversión pública del mismo modo subió, entonces estamos construyendo una alternativa real, concreta y exitosa al capitalismo, liberándonos del imperialismo y del colonialismo”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Evo Morales en la ONU