Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo condena prohibición de venta de alimentos a transportistas y advierte envidia chilena

"Yo siento hermanos y hermanas que hay algo de envidia, hay algo de codicia”, manifestó el Jefe de Estado.
28 de Mayo, 2017
Compartir en:
Evo Morales en un acto en el departamento de Cochabamba. (Captura de pantalla: BoliviaTv)
La Paz, 28 de mayo (ANF).- El presidente Evo Morales expresó este domingo su molestia por la prohibición de la venta de alimentos a los transportista bolivianos que se encuentran parados en la frontera debido al paro aduanero en Chile y advirtió una envidia del vecino país por el crecimiento económico de Bolivia.

“Cómo es posible que algunas autoridades de Chile bloqueen a nuestros importadores y exportadores. En la frontera con Chile cerca a mil camiones por día están parados y lo peor es que me informaron ayer que los carabineros, la policía chilena, no permite que los compañeros bloqueados compren comida”, lamentó Morales.

Agregó que esa actitud no solamente se constituye en un atentado a la economía boliviana, sino en una agresión a la parte humana porque los transportistas bloqueados, desde el pasado miércoles, se encuentran sin comida, agua, ni acceso a ningún servicio básico.

“Además de eso están en (medio de un intenso) frío de esta época del invierno. Por eso con el hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), el ministro de la Presidencia (René Martínez) y el ministro de Defensa (Reymi Ferreira) hemos decidido, a las 04:30, mandar agua y comida a los hermanos transportistas que están bloqueados por los chilenos”, sostuvo.

El Presidente, que participó de la entrega de una obra en el departamento de Cochabamba, ahora espera que los carabineros permitan la distribución de los alimentos que el Gobierno envió a la frontera para el consumo de los transportistas de la carga boliviana.

Pero “¿saben a qué conclusión llego? El año pasado Bolivia ha crecido económicamente mejor que Chile, mejor que cualquier país de Sudamérica, las asimetrías, las diferencias económicas entre Chile y Bolivia se han achicado (…) entonces yo siento hermanos y hermanas que hay algo de envidia, hay algo de codicia”, manifestó.

Acotó que de acuerdo a las estimaciones de algunas organizaciones internacionales, este año la economía boliviana mantendrá ese mismo ritmo de crecimiento y esa realidad sería mucho mejor si es que el Estado Plurinacional tuviera salida al mar.

“Yo siempre digo, si tuviéramos salida al mar cómo estaría el crecimiento económico, cómo nos perjudica la falta de salida al mar, imagínense si tuviéramos salida al mar, los mil camiones de importación y exportación (que están ahora parados) no estarían bloqueados, con este bloqueo cuánto daño nos hacen económicamente. Entonces mucha reflexión hermanos y hermanas”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Paro aduanero,Bolivia y Chile,Transportistas bolivianos