Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Estadísticas en RRSS: Opositores bolivianos superan al oficialismo en seguidores de Twitter

El estudio muestra una interesante comparación entre los rivales políticos, seis por cada lado, y en el que los opositores superan ampliamente a los oficialistas.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
Composición.
Composición.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de abril (ANF).- El número de seguidores de Twitter de los políticos opositores del país superan a sus colegas oficialistas según el reciente análisis estadístico desarrollado por el especialista Pablo Rivero.

El estudio muestra una interesante comparación entre los rivales políticos, seis por cada lado, y en el que los opositores superan ampliamente a los oficialistas en un escenario como el Twitter “que se ha posicionado en la práctica política boliviana como una referencia directa, en tiempo real, a la declaración y posición sobre asuntos varios”.


(Fuente: Pablo Andrés Rivero Blog)

Los datos

En el paragón realizado entre ambos bandos políticos existen dos figuras que, sin duda, mantienen la supremacía: el presidente Evo Morales y el expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.  

Si bien ambos liderizan su grupo, es Mesa quien se posiciona como la figura política con más seguidores en la plataforma del pajarito azul, ya que hasta el 31 de marzo (fecha hasta la que se hizo el estudio estadístico) éste contaba con 249.776 seguidores.

Por su parte, Morales mantuvo hasta esa misma fecha 150.465 seguidores, aunque cabe destacar que el jefe de Estado en pasados días (15 de abril) celebró el primer año de su ingreso a Twitter, tiempo en el que se ha convertido en un personaje de amplia influencia a nivel nacional e internacional.

“La entrada del presidente Morales a Twitter ha sido contundente y, en efecto,@evoespueblo es ya la cuenta más influyente de la política boliviana en esa plataforma en Internet, lo que no excluye que esta alta concentración en el líder devenga en desafíos estratégicos para el MAS en el futuro (¿electoral?) venidero”, cita Rivero.

El segundo opositor mejor ubicado es el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, que hasta el 31 de marzo acumuló 105.333 seguidores. La diferencia con el segundo mejor ubicado del oficialismo es abismal, ya que Sacha Llorenti, actual embajador de Bolivia ante la ONU, tuvo 25.600 seguidores.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es el tercer opositor con más seguidores, ya que contó con 23.711. Nuevamente la diferencia es grande en comparación con el mejor tercero del MAS, la exdiputada Jessica Echeverría que tuvo 11.448 seguidores.

En el grupo de los opositores siguen el alcalde de La Paz Luis Revilla (19.113) en el cuarto sitial, el senador Oscar Ortiz (16.212) en el quinto puesto y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (15.644) cierra el top 6.

Por su parte, el exministro de Culturas, Pablo Groux (11.448) es cuarto; la cónsul de Bolivia en Nueva York, Jessica Jordan (10.635) es quinta y la diputada Gabriela Montaño (9.150) cierra la lista en el oficialismo.

/AGL/FC/ 

Etiquetas

    RRSS