Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Encargado de Negocios de EEUU niega injerencia y Gobierno espera "aclaración escrita"

Este lunes el ministro de la Presidencia, René Martínez se reunió con el diplomático, Peter Brennan, para que explique y se retracte de sus declaraciones que realizó a ANF sobre el apoyo de los gobiernos de izquierda al venezolano, Nicolás Maduro.
14 de agosto, 2017 - 13:57
Compartir en:
El diplomático, Peter Brennan, la vicecanciller, Guadalupe Palomeque y el ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Cancillería.
El diplomático, Peter Brennan, la vicecanciller, Guadalupe Palomeque y el ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de agosto (ANF).- El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, no se retractó de sus declaraciones como había pedido el ministro de la Presidencia, René Martínez, y aseguró que su país no tiene “ningún interés en interferir en asuntos internos de Bolivia”.

El Ministro de la Presidencia sostuvo este lunes una reunión con el diplomático estadounidense a quien convocó para que se retracte y explique sus declaraciones que hizo a la ANF la pasada semana, en la que se refirió a la crítica situación política de Venezuela.

Martínez tras el encuentro dijo que el Encargado de Negocios se comprometió a hacer una “aclaración escrita”, aunque inicialmente sostuvo que el diplomático intentó explicar que cuando se refirió al apoyo de los gobiernos de izquierda al venezolano Nicolás Maduro no se refirió al presidente Evo Morales.

“Ningún medio de comunicación exime a nuestro presidente Evo Morales de no ser parte de los líderes de izquierda que tiene América Latina. No es suficiente que se diga no he nombrado al presidente Evo Morales. Segundo no hay ningún gobierno militar en Venezuela”, manifestó.

La pasada semana, Brennan dijo a ANF: “No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general”.

Esta es la declaración que causó molestia en el Gobierno y por lo que esperarán la explicación de la misión diplomática. “La respuesta final es que se hará una aclaración escrita. Vamos a esperar como Gobierno para entrar en una suerte de evaluación de sus contenidos”.

“Para generar nuestra valoración concreta en sentido de pedir la retractación si se mantiene en términos de injerencia política, porque nadie puede venir a tutelarnos, mucho más cuando este proceso de dignificación fue generado por el presidente Evo Morales”, insistió Martínez.

Aunque la Cancillería había anunciado una conferencia de prensa conjunta, al final del encuentro el Encargado de Negocios abandonó el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de manera rápida y sin hacer declaraciones.

Tras la rueda de prensa del Ministro de la Presidencia, la embajada de Estados Unidos hizo conocer la \"declaración del Encargado de Negocios, Peter Brennan, quien negó cualquier tipo de injerencia. “No tenemos ningún interés en interferir en asuntos internos de Bolivia. Así como lo dije en diferentes ocasiones, la Embajada de Estados Unidos no interviene en asuntos que son decisiones propias del pueblo”.

Asimismo, la misión ratificó la posición de su Gobierno en torno a la crisis venezolana. “Ustedes saben, que Estados Unidos ha expresado su preocupación por el quiebre del sistema democrático institucional en Venezuela”, dice la nota.

El diplomático también sostiene que los “gobiernos pueden tener puntos de vista discrepantes. Eso es normal en un mundo democrático”. Y que independientemente estas posiciones el criterio debiera ser mantener una relación de mutuo respeto y trabajar en mejorar las relaciones.

Sin embargo, para Martínez si bien existen buenas voluntades y señales por mejorar las relaciones, también se debe materializar la respuesta de la legación diplomática.


/NVG

Etiquetas

  • Embajada de Estados Unidos
  • EEUU entrevista ANF

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON