Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En inédita jornada un ayllu Uru Chipaya eligió por fila a una de las autoridades de su autogobierno indígena

Entre tres postulantes, Julián Mamani fue electo como la máxima autoridad que representará al Ayllu Manazaya ante el Laymis Parla (Órgano Legislativo) según normas y procedimientos que rigen en su Estatuto Autonómico Indígena.
15 de Julio, 2017
Compartir en:
Histórica elección de autoridades originarias en Manazaya.  Foto: OEP
Histórica elección de autoridades originarias en Manazaya. Foto: OEP
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de julio (ANF).-  En un acto inédito, el ayllu Manazaya de la nación Uru Chipaya eligió según normas y procedimientos que rigen en su Estatuto Autonómico Indígena a la máxima autoridad que los representará ante el Laymis Parla (Órgano Legislativo).
Julián Mamani fue electo como el Tantiñi Layminaka (legislador) territorial en base al sistema de filas, logrando el respaldo de 45 de las más de 60 personas que asistieron a la elección, según un comunicado del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Detalla que tradicionalmente los pobladores del ayllu se ponen en fila frente al candidato de su preferencia manifestándole su respaldo. 

Con este acto, “la nación Uru Chipaya, departamento de Oruro, inició este sábado el proceso de elección de sus autoridades al autogobierno indígena por normas y procedimientos propios de acuerdo a los mandatos de su Estatuto Autonómico indígena”, señala el OEP. 

El ayllu Manazaya llevó a cabo la primera elección de una serie de cinco, cuatro por cada uno de los ayllus que elegirá a un o una representante territorial al órgano legislativo; y una quinta programada para el 22 de julio que elegirá al Lanqsñi Paqh Mä eph (Órgano Ejecutivo).

Mamani es el primero de cuatro legisladores que serán electos como representantes territoriales que se integrarán a los Rëph rët’alla (autoridades originarias) que se encuentran en el ejercicio del cargo en sus ayllus, y con quienes conformarán el pleno del órgano legislativo.

El comunicado destaca que luego de su elección Mamani agradeció el apoyo y pidió la unidad de su ayllu; “Gracias por el apoyo que me han concedido y la confianza que han depositado. Solo quiero la unidad, con la unidad todo se puede hacer. Yo solo no voy a poder”.

La elección “se realizó en la sede del ayllu a donde llegaron las y los participantes, desde las 9:30, vestidos con sus trajes de gala tradicionales por la importancia que ameritaba esta elección convocada por el Qhastan Yoqztan Qamñi zoñi, máxima autoridad originaria de la nación Uru Chipaya, Paulino Condori”.

El proceso fue acompañado por una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mientras que el jilakata del ayllu, Ezequiel Mamani, encargado de guiar esta elección, después de realizar un acto ritual en donde se compartió la hoja  de coca entre las y los presentes, propuso  un orden del día integrado por seis puntos,  entre los que se encontraban la elección y la proclamación del nombre del ganador.

Según el reglamento para la elección de las autoridades, respetando los criterios de paridad establecidos en el Estatuto, en esta primera gestión correspondía elegir a un hombre como representante territorial en el Órgano Legislativo.

Se postularon Elias Paredes, Julián Mamani y Eloy Mamani y la mayoría de los asistentes decidió proceder a la elección por el sistema de fila.  

“Elias Paredes tiene 17 votos por fila; el tata Julian Mamani tiene 45 votos por fila; y tata Eloy Mamani tiene de votos por fila”, anunció el Jilakata luego de contar, junto a los técnicos del SIFDE, el número personas que se enfilaron ante cada postulante.
Una vez proclamados los resultados recomendó a la nueva autoridad electa a trabajar de manera coordinada con su ayllu y con la nación Uru Chipaya.

“Es justamente el trabajar de forma neutral y honesta, informar sobre cualquier actividad al pueblo. Yo voy acompañarlos en los dos años que corresponden a mi gestión. Estás siendo elegido para cuatro años y vamos a trabajar (juntos)”, dijo Condori a Mamani.
De la misma forma, el presidente del TED Oruro, Rudy Huallyas, mencionó que esta elección se constituye en un momento histórico para las naciones y pueblos indígenas de Bolivia, y los derechos que se reconocen y garantizan en la Constitución Política del Estado.

Similares procesos se desarrollarán este domingo 16 de julio en el ayllu Wistrullani, el lunes 17 en Ayparavi y el martes 18 en Aranzaya. En el caso de los ayllus Ayparavi y Wistrullani deberán elegir a una mujer como la representante territorial al Ayllus Parla.
Finalmente, el sábado 22 de julio se elegirá al o el representante del Órgano Ejecutivo en un Chawkh Parla al que asistirán las y los habitantes de los cuatro ayllus.

Esta primera elección en la Nación Uru Chipaya también fue acompañada por las autoridades originarias de Charagua Iyambae (Santa Cruz) que ya conformó su autogobierno indígena; de Raqaypampa (Cochabamba) que en días pasados eligió a sus autoridades.

 “Nosotros como pueblos indígenas somos los que le damos la riqueza cultural al país y eso debe ser un orgullo como naciones y pueblos indígenas que poseemos este territorio”, aseguró el Capitán Grande Charagua Iyambae, Ronald Andrés.

Por su parte, Lucio Rocha, ejecutivo del territorio indígena de Raqaypampa, mencionó que fue “electo en mi sindicato. Cada pueblo indígena tiene sus diversas formas de nombrar y elegir a sus autoridades, pero eso debe apuntar al sistema de gobierno de la autonomía indígena originaria campesina”.

/ZAB/

Etiquetas

  • Elección Uru Chipaya