Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En el MAS no hay criterio uniforme sobre el referéndum de cadena perpetua

La diputada Susana Rivero dijo que no tiene una comunicación oficial sobre la propuesta de cadena perpetua, mientras que su colega Víctor Borda señaló que ya existe una decisión política y esperan el proyecto de ley.
25 de Mayo, 2017
Compartir en:
La cadena perpetua fue lanzada por el vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: Ilustrativa
La cadena perpetua fue lanzada por el vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: Ilustrativa
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- Mientras en el Ejecutivo aseguran que se impulsará un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado e incluir el delito de la cadena perpetua, los diputados del MAS tienen diferentes posiciones.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, dijo que no tiene una comunicación oficial sobre la decisión del Gobierno de avanzar en un proyecto de ley que apunte a un referéndum que buscaría abrir la Carta Magna para modificar el delito de 30 años a cadena perpetua.

“No tengo comunicación oficial que sea una decisión tomada. La agenda legislativa la define la presidenta de la Cámara de Diputados”, declaró Rivero, quien insistió que su Comisión trabaja en los límites que marca la Constitución, es decir la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.

Pero para su colega presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda, fue suficiente la declaración del vicepresidente, Álvaro García Linera, para sostener que existe una “decisión política” sobre llevar a un referéndum la cadena perpetua.

“Si es una decisión política. Estamos esperando el proyecto que vendrá desde el Ejecutivo”, declaró el legislador, precisó que será para delitos específicos como el caso de violación de menores seguido de muerte.

García Linera ratificó este jueves que la posición del Gobierno es impulsar el mecanismo de consulta, toda vez que es necesaria la modificación de la CPE, condenó la violencia sexual a niños y niñas y mucho más seguida de muerte.

Aseguró que el Estado protegerá a los infantes porque son vulnerables a la brutalidad inhumana de los violadores, por lo que aquellas personas que incurran en este delito deben quedarse aisladas de por vida.

La Comisión de Constitución aprobó en detalle este jueves el Código del Sistema Penal y fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados.

/NVG



Etiquetas

    Cadena perpetua